MATARÓ, ESPAÑA // Obtener nuevas estructuras textiles para captar la radiación solar y convertirla en energía aprovechable es el objetivo del proyecto europeo Dephotex liderado por Cetemmsa. En él participan centros de investigación, empresas y universidades de siete países europeos.
Se trata de desarrollar tejido fotovoltáico con capacidad de generar energía manteniendo los atributos del tejido: que se pueda llevar, que se adapte, que se pueda teñir y lavar. Por tanto, las aplicaciones son numerosas, entre otras para: el hogar, la arquitectura, deportes, ocio, moda o automoción.
El proyecto que tiene una duración de 36 meses, supone una inversión para CETEMMSA de 433.000 euros financiada en parte por la Comisión Europea. Los países que participan son: Alemania, Bélgica, España, Italia, República Checa, Suiza y Portugal. CETEMMSA es un centro tecnológico de referencia nacional e internacional en I+D en Smart Materials – materiales inteligentes -.
Son materiales que aportan nuevas utilidades a diferentes sectores económicos: automoción, seguridad y protección, deportes, juguetes, sanitario, militar, transporte, arquitectura y construcción, señalización y textil, entre otros.
CETEMMSA, fundada en el año 1992, cuenta con una plantilla fija de más de 50 profesionales, realiza una investigación aplicada y desarrolla materiales inteligentes de base electrónica a través de distintas tecnologías para desarrollar prototipos de productos que respondan a las necesidades del mercado.
Todavía no hay ningún comentario.