La empresa Solar Iniciativas Tecnológicas (Grupo SITEC), especializada en la instalación de sistemas solares en cubiertas industriales, acaba de firmar un acuerdo con la firma de origen alemán Schüco International KG para el suministro de más de 30.000 placas fotovoltaicas durante el próximo año. Esta alianza responde a la necesidad de Grupo SITEC de garantizar el abastecimiento de equipos durante 2008 tras la fuerte demanda mundial que ha experimentado el mercado y que, en algunos casos, ha llegado a superar la capacidad de los fabricantes.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunciaba el pasado mes de septiembre que los objetivos de energía solar fotovoltaica establecidos en el Plan de Energías Renovables (PER) se habían alcanzado en un 85%, y establecía un plazo de 12 meses para la implantación de una nueva regulación económica sobre la retribución por KW producido. La norma establece, por tanto, que las instalaciones que se pongan en marcha hasta el 29 de septiembre de 2008 tendrán derecho a la remuneración establecida en el RD 661, mientras que las que lo hagan en una fecha posterior estarán sujetas a un nuevo régimen que todavía se desconoce.
Ante esta situación, los inversores en energía solar se han apresurado a finalizar sus proyectos antes de esa fecha, por lo que la demanda de placas ha experimentado un espectacular crecimiento. Grupo SITEC ha querido mantenerse al margen de las posibles fluctuaciones en precio y suministro de equipos firmando este acuerdo con la compañía de referencia en fachadas, ventanas y energía solar en Europa, que está presente en más de 70 países, emplea a 4.600 personas y tiene más de 12.000 empresas asociadas.
El acuerdo entre Schüco International KG y Grupo SITEC asegura el suministro mínimo (que puede superarse) para 2008 en 5 megawatios (MW) de potencia, lo que supone más de 30.000 placas que se instalarán en los distintos proyectos que desarrolle la empresa con sede en Ibi en distintas instalaciones de la provincia de Alicante. La principal ventaja para los proyectos que desarrolle el grupo es que se evitarán los problemas de abastecimiento, además de que se ofrecerán condiciones más ventajosas y la mejor calidad en tecnología fotovoltaica.
Grupo SITEC, que fue uno de los primeros clientes nacionales de Schüco, con la firma de este contrato, se convierte en el principal cliente especializado en proyectos fotovoltaicos sobre cubiertas industriales de la compañía alemana en España por volumen de compras. Para el director general de Grupo SITEC, José Antonio Molina, “el interés de algunas empresas por acogerse al régimen económico actual ha sido la causa del aumento de la demanda de energía fotovoltaica, lo que a su vez ha tenido consecuencias en los precios de las placas, incrementándose en algunos casos hasta en un 30% en los últimos dos años”. La importancia de este acuerdo reside, según Molina, en que “tenemos asegurado un mínimo de material para poder desarrollar nuestro trabajo con garantías y al margen de posibles especulaciones”.
[…] Fuente: http://www.mundoenergia.com […]