SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA // Fomento de San Sebastián, como sociedad pública encargada del desarrollo económico sostenible de la ciudad, presenta un proyecto referente y pionero que apuesta de forma singular y decidida por las energías alternativas.
Se trata del Proyecto de Gestión de instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica que convertirá a Donostia-San Sebastián en la primera ciudad en trasladar sistemas de energías renovables al ámbito urbano, siguiendo una estrategia medioambiental innovadora y dentro de un plan integral que implica a varias áreas municipales y al tejido empresarial.
El Consejo de Administración de Fomento de San Sebastián aprobó por unanimidad este proyecto que, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, establecerá diferentes fases de actuación. Este proyecto cuenta con la estrecha colaboración del departamento municipal de Medio Ambiente, gracias a la Agenda Local 21, y del área de Deportes que pone a disposición una amplia superficie de sus edificios para la instalación de las placas fotovoltaicas. La primera tendrá como protagonistas a los edificios públicos municipales en los que está prevista la instalación de un total de 5.000 placas fotovoltaicas, que generarán 1.000 MWh anuales.
Los sistemas de generación de energía renovable llegarán progresivamente a los polideportivos, centros culturales municipales, edificios emblemáticos, los Centros de Empresa municipales o a los nuevos edificios que se construyan, como el Polo Audiovisual. En una segunda fase, Fomento de San Sebastián impulsará la integración de las energías renovables en las viviendas de promoción municipal (apartamentos para jóvenes y mayores…) para finalmente en un futuro llegar a atender la iniciativa privada, como son las empresas y comunidades de vecinos.
La energía que se genere una vez culminada la primera fase del proyecto permitirá cubrir un 28% de la energía que se consume anualmente para el alumbrado público y supondrá un ahorro de entorno a las 800 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas 800 toneladas equivalen a las emisiones de CO2 que generan 2.200 familias donostiarras con su consumo doméstico anual. La energía que se genere a través de sistemas sostenibles equivaldrá a alrededor de un 2% de la potencia fotovoltaica instalada en el Estado durante el año 2006 (60 megavatios); potencia que se concentra en parques solares no urbanos.
Y en dos años, supondrá contribuir en un 10% al objetivo de 10,7 MWp de generación de energía eléctrica fotovoltaica marcado para todo el País Vasco hasta 2010, según acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco. Fomento de San Sebastián recoge con este proyecto la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de avanzar en una estrategia medioambiental innovadora, conscientes de que la lucha por conseguir ciudades responsables en el consumo de energías requiere de iniciativas locales ambiciosas que Donostia debe hacer suyas.
Desde el Ayuntamiento, se han desarrollado algunas experiencias a este Proyecto de Gestión de instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica previas en polideportivos y escuelas entre las que destaca por su dimensión Belartza, el Centro de Empresas inaugurado por Fomento de San Sebastián en 2005. Los 2.000 metros cuadrados de cubierta de este edificio disponen de 594 placas fotovoltaicas que se han traducido en más de 100.000 Kwh generados en el último año. El balance positivo de estas experiencias, junto a su labor de promoción de las empresas del sector de las energías alternativas, ha llevado a Fomento de San Sebastián a arrancar este nuevo proyecto para Donostia con decisión y convicción en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento.
Todavía no hay ningún comentario.