BALEARES, ESPAÑA // El consejero de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, y el presidente de Enagas, Antonio Llarden, visitaron ayer en Hellín (Albacete) la instalación de la planta de producción de la empresa Socotherm, que ha sido contratada por Enagas para llevar a término el revestimiento anticorrosivo interior y exterior de los tubos del gasoducto submarino que unirá la península con las Islas, la puesta en servicio del cual, prevista para Julio de 2009, permitirá la entrada del gas natural en las Islas Baleares.
De esta manera, Josep Juan Cardona y Antonio Llarden han podido comprobar in situ el proceso técnico especializado que utiliza esta empresa por hacer las tareas de revestimiento del gasoducto y han visitado además el explanada donde Socotherm tiene almacenado los tubos que se utilizarán por ejecutar el tramo submarino de esta infraestructura energética.
En total, cerca de 25.000 tubos de 12 metros de longitud y 2,5 metros de toneladas de peso cada uno, que conformarán el gasoducto más largo del país. Así, esta infraestructura submarina recorrerá un total de 268 kilometras: 123 que separan Dénia de la Punta de Cala Gració (Eivissa), tramo que logrará una profundidad máxima de 997 metros, y los 145 existentes entre Sant Antoni de Portamany y la Punta de Es Reflector (Sant Joan de Déu), con una profundidad máxima de 718 metros.
A la visita ha asistido también el director general de Energía del Gobierno, Jaume Sureda, y el director general de Tecnología, Ingeniería y Compras de Enagas, Antonio García. Hace falta indicar que tanto el material utilizado para fabricar los tubos, construidos con un acero de elevada resistencia que será reforzado con hormigón justo antes de su instalación dentro la mar, como los empleados por llevar a término su revestimiento exterior e interior otorgan a la infraestructura unas condiciones de seguridad y resistencia máximas.
Las previsiones son que, una vez que Enagas obtenga de la Comisión Nacional de la Energía la autorización administrativa definitiva, se puedan empezar las obras de instalación del gasoducto aunque según han comentado el consejero y el presidente de Enagas los trabajos en superficie no se iniciarán hasta después del verano con el objetivo de respetar la temporada turística en los municipios costeros. Con posterioridad, y previsiblemente durante el otoño de 2008, empezarán las operaciones de lanzamiento de los tubos al fondo marino.
Esta fase será lograda por un barco especializado, dotado de personal experto y con tecnología punta, en el cual se ensamblará una pieza con otro y se irán depositando a la mar hasta completar la totalidad del recorrido. Con esta actuación, las Islas tendrán garantizado el suministro de gas natural durante un periodo mínimo de entre 10 y 20 años. En este sentido, hace falta indicar que las previsiones de la demanda de gas en Baleares indican que ésta es de 1’5 bcm anuales (bcm: mil millones de metros cúbicos), mientras que la capacidad máxima del gasoducto está preparada por atender un consumo de 8 bcm, que podrían incrementarse con un aumento de la presión en la estación de compresión de Dènia.
En el decurso de la visita, Josep Juan Cardona ha destacado una vez más la importancia estratégica que tendrá para las Islas la puesta en servicio del gasoducto, prevista para julio de 2009, puesto que además de contribuir a la ruptura del aislamiento energético de las Islas Baleares, propiciará la diversificación de las fondos energéticas mediante la entrada del combustible fósil más limpio: el gas natural.
Así, ha recordado el consejero, la generación de electricidad con gas natural permitirá una reducción de las emisiones de co2 a la atmósfera del orden de 1,5 millones de toneladas anuales. Para su parte, Antonio Llarden ha reiterado que el gasoducto balear es un proyecto de ingeniería única en España y, desde luego, la obra de mayor envergadura de cuantas ha llevado a término esta entidad hasta el momento.
Deseo mas informacion sobre gasoducto submarino para la construccion de un similar en Puerto Rico. (787) 521-6564/ 6574.
Gracias
ustedes no sirven pa mierda