QUITO, ECUADOR // Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como Chile y Panamá, fueron convocados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), para analizar aspectos relacionados con la Decisión 536 de la CAN, la cual contempla las reglas fundamentales para la interconexión subregional de los sistemas eléctricos y el intercambio intracomunitario de electricidad entre los Países Miembros de la Comunidad Andina.
La reunión se realizó el 27 de febrero de 2007, en Quito, Ecuador, sede OLADE, en el marco del acuerdo alcanzado por los Países Miembros de la CAN en noviembre del 2006, para que OLADE otorgue apoyo técnico en los temas que los países consideren pertinente someter a su estudio, análisis y propuesta y para lo cual la Organización Latinoamericana de Energía podrá convocar a reuniones ya sea en la sede de la CAN como en la sede de OLADE.
En el encuentro, Mauricio Garrón Secretario Ejecutivo (e) de OLADE, recalcó la importancia de la reunión a fin de establecer un espacio de diálogo y discusión técnica para intercambiar experiencias e identificar obstáculos y retos a futuro. Asimismo, señalo la importancia de encaminar los esfuerzos con miras hacia la constitución de un mercado eléctrico regional que permita las interconexiones además, con otros países de otras subregiones. De la misma manera, señalo el rol de OLADE dentro de estos procesos como organismo de articulación, apoyo y seguimiento de las iniciativas de integración de las diferentes subregiones.
Por su parte, Rosario Cosulich, Coordinadora de Integración Física de la Comunidad Andina, sugirió la adopción de una visión de largo plazo que permita armonizar los beneficios de la interconexión eléctrica para todos los países. Entre las conclusiones planteadas por los países en la reunión, se identificaron algunos retos que deberán analizarse bajo la institucionalidad de la CAN y con los órganos correspondientes, tales como la creación de contratos entre agentes de los diferentes países, analizar mecanismos de solución de controversias, el despacho de energía coordinado especialmente entre Colombia, Ecuador y Perú, integración con otros mercados fuera de la Comunidad Andina, así como la definición de condiciones objetivas de racionamiento, entre algunos de los temas analizados.
Finalmente, los países acordaron analizar el estudio que la OLADE se encuentra desarrollando sobre mecanismos de solución de controversias especializado en energía, con miras a coordinar esfuerzos y a la posibilidad de que la CAN pueda adoptar este mecanismo para solucionar las controversias que pudieran surgir.
Todavía no hay ningún comentario.