BIOPROS es un proyecto que trata de buscar soluciones para la aplicación segura de aguas residuales y lodos en plantaciones de rotación corta de alta eficiencia para producción de biomasa. Se trata de un proyecto colectivo coordinado por la empresa malagueña BIOAZUL incluido en el Sexto programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea en el que participan, además de empresas y centros de investigación, diversas asociaciones relacionadas con la producción de biomasa y el procesamiento de aguas residuales.
El objetivo de estas asociaciones en el proyecto BIOPROS es ahondar en el conocimiento sobre la viabilidad económica, ecológica y técnica de las plantaciones de rotación corta bajo diferentes condiciones climáticas, para transmitirlo a las empresas que las componen, contribuyendo a promover al producción de biomasa en este tipo de cultivos por toda Europa, mediante la aplicación eficiente y segura de aguas residuales urbanas y lodos. Entre los objetivos ambientales se encuentran los de fomentar la producción de una fuente de energía renovable, no productora de CO2, reducir el riego con agua procedente de los recursos naturales y sustituir al 100% el uso de fertilizantes químicos.
En BIOPROS, los componentes del consorcio explorarán un amplio rango de factores que influyen en el uso de plantaciones de rotación corta regadas con agua residual/lodo basados en las condiciones ambientales y socio-económicas de la región, el estado del agua/lodo, la especie vegetal cultivada y su tasa de crecimiento, la calidad de la biomasa producida, etc. Se analizarán además las barreras existentes para la implantación de los cultivos de rotación corta en Europa, estudiando las mejores opciones en cuanto a la variedad del cultivo, el tipo de riego y la aplicabilidad de la biomasa. Para tener en cuenta las condiciones y requerimientos locales del cultivo, el estudio se llevará a cabo en cinco explotaciones situadas en países diferentes; Estonia, Alemania, Polonia, Bulgaria y España.
BIOPROS, que tendrá una duración de tres años, dio comienzo el pasado día 29 de Septiembre con una primera reunión de proyecto que tuvo lugar en Bruselas, en la que se discutieron diversos aspectos técnicos y financieros. De los más de 2.700.000 euros presupuestados para la realización del proyecto, la Comisión Europea contribuirá con casi 2.150.000 euros.
BIOAZUL S.L. es una empresa establecida en Málaga, con dos líneas de negocio principales: consultoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y comercialización de productos innovadores relacionados con el agua y la protección medioambiental. Con el fin de ampliar su cartera de productos y rango de actividades en el sector, BIOAZUL participa en diversos proyectos financiados por la Comisión Europea en los que ejerce un papel tanto técnico como de gestión y coordinación, como en el caso de BIOPROS.
El consorcio de BIOPROS esta formado por empresas, centros de investigación y asociaciones de países como Bulgaria, Suecia, Polonia, Estonia, Italia, República Checa, República Eslovaca, Alemania y España. Entre las empresas españolas participantes en este proyecto se encuentran BIOAZUL, ANTONIO RAMOS FERNÁNDEZ y ASAJA. Antonio Ramos es un silvicultor de chopos de Granada, en cuyos cultivos se realizarán los estudios de campo correspondientes a España. Interviene también en el proyecto la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (A.S.A.J.A-Granada), que apoyará al proyecto en actividades técnicas y formará a sus componentes con los resultados derivados del trabajo de BIOPROS.
Más información:
Todavía no hay ningún comentario.