- Una planta de biodigestión promovida por Genia Bioenergy con el apoyo de Enagas, será capaz de generar más de 13 millones de m3 de gas sostenible
- La iniciativa resuelve el problema de la gestión de los residuos orgánicos en la comarca y aporta numerosas ventajas medioambientales.
VALENCIA, ESPAÑA// El ayuntamiento de Llíria (Valencia) ha anunciado un proyecto vanguardista en la gestión de sus residuos orgánicos con la construcción de una planta que producirá gas de forma sostenible a partir de la acción de bacterias anaerobias (que viven en ausencia de oxígeno) sobre los residuos que se producen en la comarca.
La planta está promovida y diseñada por Genia Bioenergy, ingeniería energética valenciana especializada en energías renovables y cuenta con el apoyo de Enagás. Será capaz de biodigerir 90.000t de los residuos orgánicos que se generan en Llíria y su comarca cada año iniciando un modelo de sostenibilidad, descarbonización y economía circular.
El proyecto ha sido anunciado por el alcalde Manolo Civera en un acto en el que participaron Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana y Gabriel Butler, CEO de la ingeniería energética valenciana Genia Bioenergy .
En el proceso, los residuos orgánicos de la actividad agroalimentaria y ganadera, se convertirán mediante procesos biológicos naturales (la acción de las bacterias) en 13 millones de m3 de gas cada año o unos 60 GWh/año de energía térmica. Con el gas producido podrían cubrirse las necesidades de 8.500 hogares.
El gas obtenido de fuentes renovables será sometido a un proceso de upgrading (depuración) para ser convertido en biometano e inyectado en la red de gas natural, desde donde se distribuirá para su consumo en industrias, hogares o como combustible para vehículos.
Además de obtener un valor en forma de energía renovable a partir de residuos, el proceso incluye importantes beneficios medioambientales para Llíria y el planeta. Resuelve el problema de la necesidad de gestionar de forma sostenible los residuos, pues reduce el almacenamiento en vertederos y facilita adecuarse a la normativa europea que exige que en 2035 no más del 10% de los residuos acaben allí. Evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, reduce la emisión de olores, la proliferación de insectos, patógenos y otras molestias. En el proceso se produce también un substrato con alto contenido en productos fertilizantes de fácil absorción por las plantas que puede volver a la tierra iniciando un ciclo de economía circular.
El Alcalde de Llíria Manolo Civera anunció que el proyecto que se inicia ahora podría estar en operación a comienzos de 2024 y destacó que: “con esta planta Llíria se sitúa en la vanguardia en cuanto a la gestión residuos, conseguimos obtener valor de ellos, en forma de energía renovable y productos fertilizantes, reducimos la emisión de gases de efecto invernadero dando un paso hacia la descarbonización y la economía circular”.
La instalación una vez en funcionamiento creará 12 puestos de trabajo cualificados directos para su gestión y otros 60 indirectos.
Esta es una iniciativa vanguardista en España, donde actualmente solo 2 instalaciones similares inyectan gas renovable a la red, frente a las 232 de Alemania o las 131 de Francia. Gabriel Butler, Ceo de Genia Bioenergy afirmó: ”Este tipo de proyectos ecosostenibles son estratégicos para nuestro país, pues ofrecen solución a 2 problemas acuciantes: la necesidad de gestionar los residuos que generamos de forma sostenible y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles e importados” .
El biogás y el biometano son las únicas energías provenientes de fuentes renovables que pueden generarse independientemente de las condiciones de sol o viento, usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante y puede ser almacenada con facilidad para ser usada cuando se necesita. Por eso en toda Europa se considera como una importante alternativa energética sostenible que consigue aplicar la economía circular a la producción de una energía limpia.
____________
Sobre Genia Bioenergy
Genia Bioenergy es una empresa dedicada a la bio-ingeniería, especializada en gases renovables, biogás, biometano y los procesos de valorización de residuos orgánicos (“Waste2Energy”). Forma parte del grupo Genia Global Energy. Cuenta con experiencia en todos los escalones del negocio energético, desde la ingeniería conceptual o básica, el desarrollo del proyecto, la ingeniería de detalle, la construcción, y la operación de plantas de biogás y biometano, y dispone de los recursos técnicos y humanos para el desarrollo integral de proyectos, desde la identificación de oportunidades, a la localización, promoción y tramitación administrativa, dirección facultativa, construcción y operación y mantenimiento de proyectos de gases renovables.
Todavía no hay ningún comentario.