9
Luego de un recorrido de 45 kilómetros por la ruta 5 Sur desde el Puerto Chincui de Oxxean en Puerto Montt hasta la Comuna de Llanquihue, el transformador de poder del parque eólico Aurora llegó a su ubicación final donde se emplazará el proyecto que entregará energía limpia a unos 215 mil hogares.
El proyecto desarrollado por Mainstream Renewable Power y de propiedad de Aela Energía, utilizará un transformador de 170 MVA fabricado por la compañía ABB Limited. Este elemento de última tecnología es una de las piezas clave en la producción de energía del parque.
“Este transformador de 109 toneladas es el responsable de elevar el voltaje de 33kV a 220kV, que es lo requerido para poder conectarse a la línea de transmisión troncal 220kV Rahue-Puerto Montt, de propiedad de Transelec, la misma que atraviesa el terreno del parque”, explicó Carlos Moranchel, Project Manager de Mainstream.
La energía generada por la totalidad del parque será conducida mediante un sistema de colector subterráneo hasta una subestación elevadora para luego ser transformada y evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto está emplazado en varios predios de 3.507 hectáreas a 15 kilómetros de la ciudad de Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Contempla la instalación de 43 aerogeneradores con una capacidad unitaria de 3,0 MW, completando una potencia máxima de 129 MW.
Se estima que el parque eólico Aurora, cuya operación estará a cargo de Mainstream, entrará en funcionamiento en diciembre del 2018, y contribuirá a diversificar la matriz eléctrica con energía limpia y eficiente.
Foto: Aela Energía.
Todavía no hay ningún comentario.