Bergondo (A Coruña) – ESPAÑA// La empresa Genesal Energy, especializada en el diseño, fabricación y distribución de grupos electrógenos, instalará el proyecto piloto de su primera fábrica inteligente en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña). La compañía convertirá su sede central de 6.000 metros cuadrados en una factoría del futuro 4.0 (Smart Factory): vehículos de guiado autónomo para suministro de mercancía, técnicas de fabricación aditiva y servicios de robotización para aumentar su competitividad y sostenibilidad en un mercado en el que ya es referente.
Genesal Energy se suma así a las empresas que se incorporan a la denominada cuarta revolución industrial, que permite mejoras en todas las fases del proceso de fabricación. El concepto de Smart Factory ayuda a economizar energía y materias primas en procesos, así como a mejorar la ergonomía de los trabajadores, al tiempo que maximiza la efectividad y aplica tecnología sostenible con técnicas de recuperación energética.
El proyecto será posible gracias a una inversión de dos millones de euros y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Con un plazo de ejecución de seis años, el proceso de conversión finalizará en 2023.
Lograr una mayor adaptabilidad a las necesidades de la empresa, así como una asignación más eficiente de los recursos, son dos de los objetivos de Genesal Energy, cuya estrategia se basa en tres pilares: industria, internacionalización e innovación.
Personas y máquinas
Las fábricas inteligentes son capaces de procesar grandes bases de datos para obtener mayor eficiencia, conectando personas y máquinas. También se caracterizan por incrementar la digitalización de las diferentes fases del proceso productivo. Logrando con ello los más altos estándares de control y calidad de proceso.
Con la llegada de la robótica industrial a la sede de Bergondo, la plantilla de Genesal Energy, formada en la actualidad por 60 personas, convivirá con las máquinas para lograr los más elevados niveles de calidad y eficiencia. Serán robots colaborativos, diseñados para facilitar el trabajo de los empleados, para asistirlos en su labor diaria.
La incorporación de técnicas de fabricación aditiva, también marcará un antes y un después en la línea de producción de la empresa, ya que esta tecnología permitirá obtener fácilmente piezas de gran formato y con características especiales adaptadas con exactitud al producto, mejorando los tiempos de todo el proceso de diseño y fabricación.
Centro de innovación propio
Genesal Energy dispone desde el pasado año de un Centro Tecnológico de Energía Distribuida (Ceted), también en Bergondo y recientemente premiado por el colegio de ingenieros en la categoría innovación tecnológica.
Ahora, con su salto a la tecnología 4.0, refuerza todavía más su compromiso con el I+D+i, que forma parte de la seña de identidad del grupo desde sus inicios y que lo ha situado en puestos líderes en su campo, desarrollando tecnología puntera y soluciones propias con una calidad y eficiencia óptimas.
General Energy es un grupo empresarial gallego dedicado al sector de la energía distribuida, que consiste en generar energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía instaladas in situ y a la carta, según lo que solicite el cliente. Sus actividades incluyen el diseño, fabricación y distribución de grupos electrógenos, tanto proyectos estándar como con un alto grado de ingeniería adaptada al cliente, hasta el servicio de postventa que estos productos requieren.
La compañía, con capital cien por cien gallego, se creó en 1994 y dos años después inició su expansión internacional. En la actualidad, la exportación representa el 65% de su facturación, sus productos están presentes en más de 30 países de los cinco continentes y tiene filiales consolidadas en países como Perú y México.
Premios
Esta vocación internacional y la innovación constante son claves en el modelo de negocio de Genesal Energy, especializada en ofrecer soluciones para cualquier sector, desde aplicaciones de generación de energía para industrias pesadas (construcción, minería, naval), sistemas de emergencia y recuperación para los sectores tecnológicos (telecomunicaciones) hasta generadores para la industria del transporte, restauración o el sector de eventos y espectáculos.
Su compromiso por la tecnología, su estrategia internacional y el respeto por el medio ambiente le ha valido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Galicia de Energía y Galicia de Industria, otorgado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, y el Premio RSE Galicia, en su modalidad Ámbito Ambiental, que concede la Xunta de Galicia.
Todavía no hay ningún comentario.