CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ- 27 de mayo del 2016 -PRNewswire// AES Colón inicia los trabajos de construcción de la primera Central de Generación a base de Gas Natural en Centroamérica ubicada en la Provincia de Colón, República de Panamá.
Durante el acto de la primera piedra que marca el inicio de la construcción de este gran proyecto de AES en Panamá, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó sentirse «sumamente complacido al ver que el proceso que fue llevado a cabo para otorgar la concesión de energía sobre la cual descansa y se sustenta la construcción de esta planta a base de gas natural, fue conducido con absoluta transparencia y en cumplimiento de todas las normas y procedimientos que establece la ley, lo que propició la participación y competencia de un número importante de empresas con gran capacidad, demostrando, una vez más, el compromiso de nuestra Administración de Gobierno de hacer las cosas bien y poner siempre los intereses de Panamá primero», destacó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
El Mandatario señaló que esta planta de energía a base de gas además de ser un catalizador hacia el futuro de la diversificación energética en el país, brindará la posibilidad de convertir a Panamá en un Hub de distribución de Gas Natural Licuado para toda la región.
«Deseo reconocer, a la empresa AES, cuya creciente presencia e inversiones en nuestro país, ponen de manifiesto su confianza en el Gobierno de Panamá y en la seguridad jurídica que ofrece nuestro país, así como el deseo de sus directivos e inversionistas de seguir contribuyendo al progreso y al desarrollo sostenible de la nación panameña», puntualizó el Gobernante.
AES Colón, será una obra desarrollada entre la Corporación AES y el Grupo Inversiones Bahía la cual representa una inversión de $1,150 (mil ciento cincuenta) millones de dólares. Esta inversión se suma a los más de $1,300 (mil trescientos) millones de dólares que la Corporación AES ha invertido en Panamá a través de sus filiales AES Panamá y AES Changuinola durante los 17 años que lleva aportando soluciones energéticas seguras, confiables, asequibles y sostenibles al país.
«Hoy ratificamos nuestro compromiso con Panamá, con el inicio de la construcción de AES Colón, la primera central de generación de energía a base de gas natural licuado en Centroamérica», señaló Andrés Gluski, CEO y Presidente de la Corporación AES. «Con la construcción de AES Colón, traemos más de 12 años de experiencia y exitosa operación de otro terminal similar en la República Dominicana. Estamos muy complacidos de poder replicar esta experiencia en Panamá, la cual dará mayor estabilidad al sector eléctrico y generará grandes beneficios económicos, sociales y ambientales para el país», puntualizó el CEO y Presidente.
El proyecto de construcción de la planta de gas natural empleará en su momento entre 1,500 y 2,000 empleos durante su construcción y alrededor de 200 empleos directos e indirectos durante su operación. Además, se desarrollarán proyectos de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los coloneses, entre ellos capacitaciones que brinden oportunidades para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la comunidad en general.
AES Colón aportará al crecimiento de Panamá, generando 381 MW que contribuirán a diversificar la matriz energética, dándole estabilidad al sistema de la mano del gas natural, combustible de origen fósil con mayor reserva probadas del mundo, que además de tener precios competitivos y estables, es el combustible más seguro y amigable con el ambiente. Lo que contribuirá a reducir la actual dependencia a los combustibles derivados del petróleo, el riesgo de dependencia a la generación hidroeléctrica y a los fenómenos climáticos extremos, y permitirá incrementar la competitividad del país. Igualmente, contribuirá al posicionamiento de Panamá como un centro energético en Centroamérica, potenciando su utilización para desarrollos futuros en la región.
La nueva central de generación de energía a base de gas natural, utilizará la tecnología de ciclo combinado por su eficiencia y contribución al medio ambiente; que reutiliza el calor de los gases de escape de las turbinas de gas para obtener vapor para ser utilizados por una turbina de vapor y ahorrar consumo de combustible en la producción de electricidad. Esta central será cincuenta por ciento más eficiente y requerirá un tercio del agua menos que las centrales convencionales.
Panamá se aboca a una nueva era de desarrollo con el Canal de Panamá ampliado, grandes obras como la línea 2 y 3 del metro, y la renovación de Colón. Este proyecto contribuye con el objetivo de descarbonización de la matriz energética del país perseguido por Plan Energético Nacional 2015-2050 y los Convenios e Iniciativas Internacionales de Cambio Climáticos en los que Panamá es signatario.
Además, el proyecto incluye la construcción de un terminal de importación con una capacidad de almacenamiento de 180,000 m3 de gas natural licuado, suficiente para abastecer a AES Colón y nuevas plantas de generación que se construyan o conviertan para el uso de gas natural, y potenciar el desarrollo de otros usos tales como gas natural vehicular o reabastecimiento de embarcaciones que transitan diariamente por el Canal.
AES cuenta con una experiencia probada en el desarrollo y manejo de plantas de gas natural en países como Reino Unido, Irlanda del Norte, y en América con plantas en Estados Unidos, Brasil, Argentina y República Dominicana.
AES es una empresa que trabaja con transparencia, siempre con apego y respeto al marco legal tanto local como internacional, generando energía limpia para el desarrollo del país, mejorando las vidas de las personas de los países en donde opera, con soluciones energéticas confiables, seguras, sostenibles y a precios competitivos.
Todavía no hay ningún comentario.