SMA Solar Technology AG (SMA) y el gestor de red de transporte TenneT TSO GmbH (TenneT) han firmado un contrato de colaboración para mejorar la integración de la energía fotovoltaica en la red mediante la facilitación de datos actuales de potencia de plantas fotovoltaicas. Con la ayuda de los datos proporcionados por SMA, TenneT puede calcular la cantidad de la electricidad fotovoltaica realmente inyectada en la zona de regulación de la República Federal de Alemania, con información cercana más actual y real, y en combinación con los datos meteorológicos, pronosticar las próximas horas y días con mayor seguridad. De esta forma, la creciente proporción de electricidad de plantas fotovoltaicas podrá planificarse e integrarse en la red de una manera significativamente mejor. La cooperación es un importante hito para la digitalización del suministro de corriente.
“Tras el logro tecnológico pionero de producir energías renovables de forma económica y en cantidades relevantes, ahora llega el turno de la digitalización del sector energético. La puesta a disposición de datos de generación y consumo más precisos es un elemento fundamental para el suministro energético descentralizado y renovable del futuro. En este sistema, esto garantiza el suministro de corriente seguro en todo momento, fiable y económico. Por ello, la colaboración entre SMA y TenneT es un paso importante en el camino hacia el nuevo mundo energético”, explica el Board Member for Strategy/CEO de SMA Pierre-Pascal Urbon.
“Con el rápido crecimiento de la proporción de energías renovables en la generación de corriente, los datos descentralizados y actuales son cada vez más importantes para la generación de electricidad verde. Con ellos podemos pronosticar la inyección a red de las renovables de forma claramente más fiable. Esto contribuye a que podamos operar la red pública de forma segura y rentable, y también con una proporción creciente de energía electrica verde fluctuante”, comenta Urban Keussen, presidente de la junta directiva de TenneT TSO GmbH. “La colaboración entre TenneT y SMA es la primera de este tipo en Alemania. Es la primera vez que un gestor de red de transporte recibe directamente datos sobre la generación de electricidad fotovoltaica. Por esta razón, la colaboración es así un importante hito para la digitalización del sector energético.”
Con más de 220.000 plantas fotovoltaicas de todo el mundo registradas en el portal de internet Sunny Portal, SMA cuenta con una base única para el pronóstico seguro de la generación de corriente fotovoltaica. Tan sólo en la zona de regulación de TenneT se encuentran más de 40.000 plantas fotovoltaicas con inversores de SMA. Por supuesto, al poner a disposición los datos, la empresa tiene en cuenta en todo momento la protección de privacidad de sus clientes. Por ejemplo, la agregación de los datos de medición actuales de la generación de corriente según el código postal evita la localización directa de cada planta.
El aumento de la potencia generada descentralizada y volátil en los niveles de tensión por debajo de la alta tensión supone nuevos retos para los responsables del funcionamiento seguro de la red, especialmente en zonas con una gran penetración fotovoltaica, como es el caso de la de TenneT. En la zona de regulación del gestor de red de transporte, que junto con Baviera es uno de los mayores estados alemanes en generación de energía fotovoltaica, se encuentra cerca del 40% de la inyección fotovoltaica de Alemania. Por ello, TenneT utiliza los datos de SMA Energy Services para crear proyecciones y pronósticos de potencia fotovoltaica por zonas para la comercialización de corriente conforme con la ley alemana de energías renovables, además de para la reducción de las necesidades de regulación y la mejora de la gestión de cuellos de botella. Estas medidas no sólo aumentan la seguridad del sistema, sino que, en última instancia, afectan de forma positiva al precio de la electricidad por medio de la retribución por el uso de la red.
Todavía no hay ningún comentario.