MADRID, ESPAÑA// La última fase de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Centroamérica ha entrado recientemente en operación finalizando así con éxito un proceso de tres años de desarrollo, diseño, construcción y puesta en marcha. Durante todas estas etapas ha contado con la asistencia técnica de Enertis, multinacional española especializada en servicios de consultoría, servicios técnicos e ingeniería en el sector de las energías renovables.
La instalación fotovoltaica, ubicada en Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala, ha sido desarrollada por Grupo Onyx, grupo de capital 100% guatemalteco, y se ha desarrollado y construido en dos fases, denominadas Horus I (50 MW nominales) y Horus II (con 30 MW nominales).
Ambas fases cuentan con importantes contratos de venta de energía eléctrica a largo plazo con las distribuidoras de energía eléctrica en Guatemala, que han sido adjudicados a través de procesos competitivos sin ningún tipo de subsidio específico para la tecnología.
En total se han instalado 307.360 paneles solares con una inversión de casi 160 millones de dólares y producirán energía limpia suficiente para abastecer a más de 90.000 hogares de la zona.
Horus I y Horus II
Horus II ha entrado en operación comercial tan sólo seis meses después de que se inaugurase la primera fase del proyecto y escasamente un año después de que se iniciase el proceso de licitación de energía.
Esto demuestra la competitividad de la energía fotovoltaica como una solución limpia, eficiente y rápida para acompañar el crecimiento del mix de producción de energía en las diferentes economías de la región de Centroamérica.
Enertis ha prestado sus servicios de consultoría técnica en todas las fases del proyecto, desde la concepción, diseño y adquisición de componentes, hasta la construcción y puesta en marcha, tanto para el campo generador fotovoltaico, como para la infraestructura de evacuación que consta de una subestación elevadora y de seccionamiento de línea.
Grupo Ortiz ha continuado con el trabajo iniciado en Horus I, y ha actuado nuevamente de EPC para Horus II, asegurándose también los contratos de mantenimiento para ambas plantas durante los 2 primeros años de operación.
Enertis ha ido progresivamente ampliando su presencia y experiencia en la región. Ha trabajado en proyectos similares en Honduras (61 MW + 49 MW), y está actualmente trabajando en proyectos en Panamá que suman más de 100 MW, además de estar siguiendo con mucha atención del desarrollo del mercado en El Salvador.
Todavía no hay ningún comentario.