MADRID, ESPAÑA// WWF pide a los ciudadanos un consumo responsable de la energía, así como una apuesta firme por el ahorro y la eficiencia energética. Para lograrlo durante la época estival, la organización ofrece algunas claves para mantener los hogares frescos, como por ejemplo reducir la iluminación artificial y utilizar ventiladores de techo, que consumen hasta un 80% menos de energía que el aire acondicionado. En este sentido, WWF recuerda que la web www.eurotopten.es asesora a los ciudadanos sobre cuáles son los equipos más eficientes en el mercado español.
Con el objetivo de evitar el abuso energético en verano por el aire acondicionado, WWF recuerda algunos consejos que permiten reducir el impacto ambiental del consumo de energía. En este punto, la organización subraya la importancia de utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros. También recomienda pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para crear un microclima más fresco.
WWF subraya que antes de comprar un equipo de aire acondicionado se puede optar por otras soluciones menos costosas y más eficientes energéticamente, como son los ventiladores de techo. Estos aparatos son más económicos que los de aire acondicionado y además consumen un 80% menos energía, mientras nos permiten estar a gusto en nuestra casa, beneficiando simultáneamente el planeta. Sin embargo, si de todas formas optamos por un equipo de aire acondicionado, es mejor obtener uno eficiente de categoría A+++ que puede llegar a consumir menos de un tercio de energía que uno de categoría B o C.
Además, WWF invita a los ciudadanos a visitar la web www.eurotopten.es, una herramienta de consulta online de los equipos eléctricos más eficientes del mercado español, rigurosa, transparente e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales. WWF afirma que, en esta apuesta por la eficiencia energética, los ciudadanos también deberían tenerla en cuenta al cambiar el equipamiento antiguo de sus hogares. Por ejemplo, sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++ representa un ahorro de energía del 60%. WWF también recuerda la importancia de eliminar el standby o consumo ‘fantasma’ de los aparatos eléctricos para ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz.
Recordamos también que WWF ha lanzado el concurso audiovisual #PandaFresh que durará hasta el 15 de septiembre. La finalidad de este concurso de vídeos es difundir la importancia de apostar por medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar. Entre todos los participantes, el jurado premiará la idea más original para refrescarse en verano sin consumir energía con una bicicleta plegable.
Todavía no hay ningún comentario.