La energía solar es hoy en día una oportunidad ineludible para cualquier economía, pero lo es más si cabe para las del norte de África, países con muchos días de sol al cabo del año. Con el objetivo de fortalecer la investigación para abaratar las tecnologías de energía solar, al tiempo que se contribuye al desarrollo de Marruecos y Egipto, la Unión Europea ha lanzado el proyecto EUROSUNMED, dotado con más de 5 millones de euros de presupuesto.
La iniciativa, en la que participa IK4-TEKNIKER, está orientada a la colaboración entre empresas y centros académicos y de investigación europeos y africanos. Liderada por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), cuenta con la participación de 17 universidades y centros de investigación de referencia de la Unión Europea, así como de entidades de Egipto y Marruecos.
El proyecto tiene como objetivos principales el desarrollo de tecnologías para la obtención de energía solar como la fotovoltaica y la concentración solar, así como la integración de las redes eléctricas. La iniciativa también comprende fines como el testado de los componentes más innovadores. Además se establecerán redes de colaboración entre la UE, Egipto y Marruecos, con proyectos como el intercambio de estudiantes e ingenieros, y se difundirán los resultados del proyecto.
Durante el proyecto, recién iniciado, se probarán componentes novedosos, como células o heliostatos, capaces de funcionar bajo condiciones específicas de los países de la cuenca mediterránea, caracterizados por el rigor del clima, o los problemas con la arena del desierto.
La labor de IK4-TEKNIKER, la única entidad española participante en el proyecto junto al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), consistirá en trabajar en la reducción de costes de los sistemas termosolares (energía solar concentrada o CSP) mediante el desarrollo de nuevos conceptos de heliostato y la mejora de las propiedades y la durabilidad de los espejos reflectores.
Tanto las estructuras como los espejos reflectores de las plantas solares tienen que ser repensados para soportar las condiciones de funcionamiento del desierto que son sensiblemente más agresivas que las condiciones climáticas europeas. La colaboración entre instituciones europeas, marroquís y egipcias permitirá asegurar que los desarrollos puedan ser desplegados de forma ágil en esos países y que el tejido industrial local sea capaz de asumir la tecnología, fabricar un número importante de los componentes, operar y mantener las instalaciones de forma eficaz durante su vida útil.
Los resultados del proyecto impulsarán las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías como la fotovoltaica, la energía solar concentrada (CSP) o la integración en red tanto en la Unión Europea como en Egipto y Marruecos. Se establecerán estrategias para equilibrar la energía para las redes en Marruecos y Egipto y se crearán canales de colaboración a largo plazo entre ambas orillas del Mediterráneo.
EUROSUNMED contribuirá al desarrollo de las energías renovables y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero también tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las débiles economías del norte de África.
Entre los días 7 y 11 de abril de 2014, los miembros del proyecto tomarán parte en un workshop sobre energía solar concentrada, almacenamiento energético, e integración en red que tendrá lugar en Rabat (Marruecos). En este evento, IK4-TEKNIKER presentará sus conocimientos en diferentes ponencias sobre energía solar concentrada, sistemas de almacenamiento eléctrico y sistemas de almacenamiento térmico
Foto: IK4-TEKNIKER
Todavía no hay ningún comentario.