MADRID, ESPAÑA// Air Liquide ha firmado un acuerdo de colaboración con el CEA (Comisariado para la energía atómica y las energías alternativas de Francia) con el fin de desarrollar en Francia una unidad piloto de producción de biocarburantes de segunda generación.
En el marco de esta asociación, el CEA desarrollará, en la planta de Bure (Meuse) – Saudron (Haute-Marne) y en el centro del CEA-Grenoble, una cadena de procesos que permitan triturar, poner bajo presión, dosificar y transportar biomasa sólida (madera en particular) con el fin de inyectarla en un quemador, con el propósito de minimizar el gasto energético de este tratamiento previo.
Air Liquide desarrollará para este proyecto una nueva tecnología de combustión que utiliza un quemador que funciona con oxígeno en lugar de aire. Esta combustión con oxígeno, bajo presión y a alta temperatura, permitirá transformar directamente la biomasa sólida en gas de síntesis.
El gas de síntesis que se obtendrá de este proceso, a continuación podrá ser tratado para producir al final un carburante de síntesis de gran pureza y de gran calidad energética.
El conjunto de los trabajos de I+D ligados a la combustión con oxígeno y bajo presión, se realizarán en los Centros de Investigación de Air Liquide en París Saclay (Francia), Frankfurt (Alemania) y Newark (Delaware, Estados Unidos), así como en colaboración con institutos internacionales de investigación.
Estos trabajos contribuirán a que emerja con el tiempo, una nueva industria que permita dar valor a esta biomasa para producir biocarburantes de segunda generación.
En el marco de su política de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero de la zona, la Unión Europea establece como objetivo que la parte de las energías renovables utilizadas en el espacio comunitario sea de un 20% para 2020. A diferencia de los biocarburantes de primera generación, los de segunda generación utilizan residuos agrícolas o silvícolas, sin competir con los usos alimentarios.
François Darchis, Director de la Sociedad y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, ha declarado: “Nos alegramos de esta colaboración de investigación con el CEA, actor de referencia francés en el campo de la energía. Air Liquide participa en proyectos concretos para desarrollar energías más limpias: los biocarburantes de segunda generación o del hidrógeno-energía contribuirán a reducir las emisiones de CO2 en los próximos años. La innovación está en el centro de la estrategia de Air Liquide.”
Todavía no hay ningún comentario.