MADRID, ESPAÑA// El desarrollo seguro y sostenible del shale gas atraerá inversiones, generará puestos de trabajo e importantes ingresos fiscales. Shale Gas España da, por tanto, la bienvenida al anuncio realizado por el gobierno del Reino Unido de levantar la moratoria para la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica conocida como “fracking”.
Mónica Cristina, portavoz de Shale Gas España, comentó: “Nos sorprende que todavía exista tanta polémica sobre los riesgos asociados con la fracturación hidráulica a pesar de la abundante evidencia científica existente que demuestra que el desarrollo seguro del shale gas, tanto para las personas como para el medio ambiente, es posible. Sin ir más lejos, en el Reino Unido, la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural así como la Real Academia de Ingeniería concluyeron hace apenas unos meses que los riesgos asociados con la técnica pueden ser debidamente gestionados. Estamos convencidos de que el anuncio realizado hoy por el Reino Unido impulsará positivamente el debate en España.”
El Servicio Británico de Geología estima que las reservas de shale gas pueden llegar a ser hasta un 50% mayores que las de gas convencional. España sigue siendo, en este sentido, un país insuficientemente explorado en cuanto a su potencial de hidrocarburos. “Este es precisamente el objetivo de los proyectos de exploración: conocer la riqueza del subsuelo español y la viabilidad técnica, económica y medioambiental del desarrollo del shale gas.”
El anuncio del Reino Unido llega tres semanas después de que el Parlamento Europeo se pronunciara, el 21 de noviembre, en contra de establecer una moratoria para el “fracking” a nivel europeo. Cristina recordó: «El hecho de que el pleno de la Eurocámara rechazara imponer una moratoria a nivel europeo y de que hoy el Reino Unido de luz verde a la continuación de los trabajos de exploración demuestra la creciente comprensión entre los responsables políticos y la ciudadanía de que la técnica se puede desarrollar de manera segura.”
Todavía no hay ningún comentario.