MADRID, ESPAÑA//- Desde su participación en la experiencia piloto de implantación de la norma de Sistemas de Gestión Energética en España ya en el año 2007, la ingeniería CREARA ha sumado una cartera de 40 proyectos en Sistemas de Gestión Energética, desarrollados en empresas y organismos de España, Chile y Argentina, además de numerosos proyectos de capacitación y consultoría en otros países como Colombia, Ecuador o República Dominicana.
Esta cifra sitúa a CREARA a la vanguardia por número de proyectos, ya que, según datos de CEN/CENELEC a junio de 2012 – un año después de aprobarse la norma-, se estima existen algo más de 340 empresas y entidades certificadas con la norma internacional ISO 50001 en todo el mundo, siendo Alemania, con 129, seguido de España, con 36, los países con mayor número de certificaciones de este tipo.
El primero de estos proyectos, desarrollado por CREARA en 2007, dio lugar a la implantación del primer Sistema de Gestión Energética en España, como experiencia piloto de acuerdo a los requisitos de la Norma UNE 216301 (Norma Española precursora de la ISO 50001) en la fábrica de Cementos Portland de El Alto en Madrid.
Desde entonces empresas lideres en sus respectivos sectores de actividad en España como Holmen Paper, Clece, ALSA, FERROVIAL, General Motors o la Feria de Congresos de Málaga, organismos públicos como AENA e instituciones como la catedral de Palma de Mallorca, han confiado en CREARA para llevar a cabo sus proyectos en torno a los Sistemas de Gestión Energética. En Latinoamérica, la empresa está trabajando en la implantación de un SGE en Mendoza, Argentina, a la que se sumarán en breve otros 9 proyectos en Chile en el marco de un programa que lleva a cabo la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Además en Colombia y Ecuador realiza programas de formación en la citada norma ISO 50001.
CREARA fue una de las primeras empresas que implantó y certificó su Sistema de Gestión Energética, en su sede de Madrid, de acuerdo a la Norma Europea EN16001 y, posteriormente, en diciembre de 2011 de acuerdo a la norma ISO 50001, demostrando que estos sistemas son una herramienta eficaz y obtienen óptimos resultados tanto en grandes empresas como en PYMES.
Los Sistemas de Gestión Energética permiten abordar con garantías de éxito la problemática energética en la empresa, mayor en países emergentes; contar con indicadores de desempeño energético; facilitar el monitoreo continuo y seguimiento de consumos; alcanzar un aumento de competitividad a través de la mejora continua e incorporar nuevas iniciativas asociadas al uso eficiente de la energía. Todo ello tiene como consecuencia la reducción de costes en la organización y, finalmente, un aumento del margen de beneficio de la empresa.
Todavía no hay ningún comentario.