MADRID, ESPAÑA// La Multinacional Norteamericana Bioenergy que comercializa todos los tipos de energías renovables, ha manifestado su satisfacción con el plan aprobado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre de Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables (PER) que establece el camino para que España supere el objetivo de la UE de que un 20% del consumo de energía sea d origen renovable en 2020. Lo que supone un apoyo a las energías renovables que acelerará su crecimiento y comercialización para cumplir los objetivos marcados.
Las renovables subirán su peso en la generación eléctrica en una 30%, en un 57% en los usos térmicos y en un 125% en el transporte para el año 2020.
El PER generará un beneficio económico estimado en 29.000 millones de euros y evitará la emisión de 171 millones de toneladas de CO2.
Potenciación del autoconsumo de energía eléctrica generada con renovables
Éste se define como aquel sistema de compensación de saldos de energía que permite a un consumidor que auto produce su consumo eléctrico, apoyarse en el sistema para “almacenar” sus excedentes. Este sistema es especialmente interesante para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, como eólica o solar, ya que vita la necesidad de acumulación en la propia instalación.
La experiencia en países que ya han aprobado leyes similares ha demostrado que a raíz de estas leyes se multiplicaron exponencialmente los hogares autosuficientes energéticamente. Extrapolando este fenómeno a España tras la aprobación del PER se deduce que se abrirá en nuestro país una nueva vía de negocio en España de forma inmediata.
Los beneficios de ser autosuficiente en la generación de energía son obvios a partir de la no dependencia de las subidas continuas de las facturas de energías y supone una magnífica oportunidad de negocio frente al amplio mercado potencial que se avecina tras la aprobación de esta ley y el impulso que se preve en la misma del autoconsumo.
Además se propone también regular el autoconsumo y apostar por la I+D.
El PER tiene el objetivo de lograr que en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda de las fuentes renovables.
Se prevé un fuerte aumento del peso renovable en el mix de energías, que según el PER pasará de una contribución del 13,2% a un 20% en 2020.
La progresiva participación de las energías renovables, junto a la reducción de nuestras importaciones de energías fósiles ( carbón, petróleo y gas), son los dos factores que contribuirán a aminorar significativamente nuestra dependencia energética del exterior y que puede mejora en algo más de 6 puntos el grado de nuestro autoabastecimiento energético, hasta alcanzar en 2020 un porcentaje del 31,5%.
Ambos factores, favorecerán por añadidura la reducción de las emisiones de CO2 en la próxima década, en concreto, en 2020 se emitirá un 11,8% menos por cada kilovatio/hora producido.
El Plan supone pasar de una contribución de las energías renovables del 13,2% a un 20,8% en 2020.
Todavía no hay ningún comentario.