MADRID, ESPAÑA// FRV (Fotowatio Renewable Ventures), multinacional española líder en el sector fotovoltaico, e Italgen, compañía del Grupo Italcementi dedicada a la producción y distribución de energía eléctrica en mercados internacionales, han concluido las labores para la conexión a la red Hera de la planta fotovoltaica de más de 6 MW en la ciudad de Guiglia (Módena), con una antelación de dos meses respecto al plazo inicialmente previsto. La instalación ha supuesto una inversión total de 20 millones de euros.
La planta fotovoltaica, construida por Scatec Solar y operada por FRV e Italcementi, cuenta con una superficie de más de 20 hectáreas y está ubicada en una antigua cantera perteneciente al Grupo Italcementi. El proyecto ha permitido convertir este espacio abandonado en una instalación para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, integrándose de forma coherente en el terreno y empleando la infraestructura existente. La zona ya cuenta con una red de infraestructuras para la provisión de materiales y la distribución de energía eléctrica.
La instalación, que generará energía suficiente para cubrir la demanda anual de cerca de 2.000 familias, evitando la emisión de cerca de 5.000 toneladas de CO2 al año, ha sido financiada mediante project leasing concedido por Leasint S.p.A (Gruppo Intesa Sanpaolo), sociedad que recientemente ha celebrado la financiación del primer Gigawatio de energía limpia, con más de 690 proyectos para la producción de energía a partir de fuentes renovables en toda Italia.
“Estamos particularmente satisfechos de haber alcanzado este importante hito gracias a nuestros socios: la Provincia de Módena y el Comune de Guiglia, Italcementi e Italgen, Scatec Solar, Leasint y Hera” ha comentado Andrea Fontana, Director General de FRV en Italia. “Ha sido una verdadera carrera de obstáculos, a causa de la gran incertidumbre normativa que ha caracterizado al sector fotovoltaico durante el período de construcción, por ello, la satisfacción es todavía mayor. Hemos invertido 20 millones de euros para la construcción de la planta en base a la tarifa de incentivos de la Ley de Energía para el tercer trimestre de 2011, pero vamos a disfrutar de un incentivo menor previsto en junio para el cuarto trimestre.”
“Guiglia es la primera realización de una planta fotovoltaica en el ámbito de la actividad de Italgen, por ello expresamos nuestra plena satisfacción por haber completado con éxito y antes de lo previsto este importante proyecto, que traerá beneficios ambientales y económicos para la comunidad local”, ha afirmado Giuseppe De Beni, Director General de Italgen. Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo de equipo, que ha contado con la valiosa contribución y apoyo de las instituciones locales y de todos los socios implicados. Para Italgen – concluye De Beni – fue una experiencia positiva y, si el marco institucional / legislativo y las condiciones del mercado lo permiten, esperamos crear proyectos similares en otras ciudades italianas. «
La alcaldesa de Guiglia, Mónica Amici, se ha mostrado satisfecha por el inicio de la producción de energía a partir de sol. Y añade: «La central, de grandes dimensiones y con capacidad productiva significativa, tiene un impacto visual prácticamente nulo para los habitantes de Guiglia y sus alrededores y va a complementar el proyecto de restauración de la antigua cantera Italcementi, en el cual hemos trabajado el Comune y los propietarios desde principios del año 2000. Quiero agradecer a Italcementi y a sus socios, sin olvidar la inestimable ayuda de Hera SpA, de la provincia de Módena y de la Agencia de Aduanas. Juntos – concluyó – han dado vida a nuestra idea y creado una realidad productiva de la que debemos estar muy orgullosos.»
Todavía no hay ningún comentario.