ONTARIO, CANADA// Una cumbre internacional única con la participación de científicos, ingenieros, empresarios y líderes futuros de todo el mundo concluyó con la divulgación del Equinox Summit: Energy 2030 Communiqué (Cumbre Equinox: Comunicado de Energía 2030).
El informe preliminar del evento incluye propuestas visionarias para tomar medidas de acción transformativas para reducir las emisiones relacionadas con la electricidad que conducen al calentamiento global.
El Communiqué identifica un grupo de enfoques tecnológicos y medidas de implementación que tienen el potencial de acelerar la transición de nuestros sistemas de energía hacia la electrificación durante las próximas décadas y, a plazo más largo, hacia un futuro energético donde nuestra dependencia de combustibles fósiles sea enormemente reducida.
«Con el apoyo acertado, las seis medidas de acción prioritarias identificadas pueden catalizar un cambio a escala global, desde las ciudades del mundo desarrollado hasta los miles de millones de personas que viven en pequeñas ciudades y pueblos que carecen del acceso adecuado a electricidad para servir de vínculo central para mejorar la calidad de vida», dijo el asesor de la cumbre, el profesor, Jatin Nathwani, director ejecutivo del Instituto Waterloo para Energía Sostenible en la University of Waterloo y presidente de Ontario Research de Políticas Públicas para Energía Sostenible.
¿Podemos lograr energía de baja emisión de carbono en el planeta en 20 años?
Los participantes de la Equinox Summit: Energy 2030 se reunieron para explorar intensamente, abordar y proponer cómo las ciencias y la tecnología pueden catalizar el cambio apremiante necesario.
Con representantes de países como Canadá, Brasil, China, Costa Rica, Indonesia, Nigeria, EUA y más, la Equinox Summit presenta las realidades, los desafíos y las esperanzas de la comunidad global inmensamente diversa, desde los que viven en las 21 mega ciudades del mundo de más de 10 millones de habitantes hasta una tercera parte de la humanidad que vive sin electricidad.
Un plan de acción de electricidad para las naciones
El Equinox Communiqué es una visión global de las ideas y perspectivas desarrolladas por los participantes de la Cumbre con el objetivo de abordar la gran complejidad de la transición a la producción de electricidad de baja emisión de carbono. La Cumbre ofrece una serie de oportunidades inmediatas y concretas para tomar medidas de acción por parte de la industria y los gobiernos locales e internacionales. Estas ideas se explorarán en más detalle en un documento futuro, Equinox Blueprint: Energy 2030.
Los pasos descritos en el Communiqué incluyen: acelerar la implementación de las tecnologías para permitir la integración de las fuentes de energía renovable a gran escala, tales como eólica y solar, en las redes de electricidad existentes, nuevas formas de desarrollo de transporte de baja emisión de carbono; construcción de ciudades inteligentes en términos de energía; y medios para suministro de energía sostenible a aquellos que actualmente viven sin electricidad.
El Equinox Communiqué complementa un amplio recurso de vídeos online de conferencias y debates en archivo de los principales pensadores del mundo sobre cómo lograr un futuro de electricidad sostenible de baja emisión de carbono.
El recurso incluye:
— Participantes de la Cumbre expanden sus debates a puerta cerrada a foros públicos
— Clips de referencia infográficos de la Cumbre
— Diario fotográfico de los logros de la semana
¿Qué viene después?
Las ideas destacadas en este Communiqué constituyen la base de un documento detallado que se producirá en los meses próximos – el Equinox Blueprint: Energy 2030.
El Equinox Blueprint: Energy 2030 pintará un cuadro de los desafíos energéticos que enfrenta la sociedad, pronósticos detallados de varias agencies mundiales y nacionales sobre las posibles situaciones en 2030 y una lista de las recomendaciones y propuestas de la Cumbre Equinox para abordarlas.
Equinox Blueprint: Energy 2030 tendrá el objetivo de informar, asesorar e inspirar a los influenciadores de las ciencias y la tecnología, líderes de la industria y gobiernos de todo el mundo. El informe se centrará en cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a los desafíos enfrentados, ofrecerá soluciones prácticas en un mundo real, basadas en los últimos descubrimientos científicos y recomendaciones de inversión y enfoque, y la coordinación de los esfuerzos científicos y de ingeniería nacionales e internacionales que pueden, durante los próximos 20 años, ayudar a abordar los desafíos energéticos de una manera significativa.
Todavía no hay ningún comentario.