secundaria

GE Energy adquiere Converteam, acelerando el impulso en soluciones eléctricas de alta eficiencia



ATLANTA, EEUU// GE (NYSE: GE) anunció hoy que su negocio Energy ha llegado a un acuerdo para adquirir aproximadamente el 90% de Converteam, un importante proveedor de equipos y sistemas de electrificación y automatización, de un grupo de accionistas mayoritario que incluye la administración, Barclays Private Equity y LBO France, por aproximadamente $3,200 millones.

Se espera que la transacción, aprobada por el equipo administrativo y grupos representativos de los empleados de Converteam, se cierre durante el tercer trimestre de 2011, sujeta a las condiciones de cierre habituales. La alta dirección de Converteam retendrá aproximadamente un 10% de las acciones de la empresa. GE y la alta dirección de Converteam han celebrado acuerdos conforme a los cuales GE compraría las acciones restantes de la empresa durante los próximos dos a cinco años. El precio de las acciones podrá variar según el momento de la venta, el rendimiento del negocio y otros factores. GE espera que el precio no supere los $480 millones aproximadamente.

Las soluciones de Converteam permiten que los clientes de diversas industrias reemplacen o mejoren los procesos mecánicos con alternativas eléctricas de alta eficiencia que proporcionan mayor confiabilidad, menor mantenimiento y menores emisiones. La cartera de Converteam incluye accionamientos y otros electrónicos de potencia, máquinas rotatorias generadores y controles avanzados que al integrarse abordan las tres necesidades críticas de los clientes de diversas industrias:

  • La conversión de electricidad en tracción mecánica para alimentar y controlar movimiento o activos industriales, como gasoductos y compresores de gas;

  • La conversión de energía mecánica en electricidad de calidad para red eléctrica en instalaciones de turbinas eólicas, energía térmica o energía hidráulica;

  • Ajuste de la frecuencia eléctrica a las necesidades precisas del usuario, como en los inversores de energía solar.

Las industrias de eficiencia de energía en múltiples sectores, de electrificación y la industria de automatización, en las que Converteam participa, fue valorada en más de $30,000 millones en 2010 y está creciendo a índices por encima del crecimiento global PIB. Aproximadamente el 25% de la electricidad del mundo se usa para alimentar máquinas rotatorias en una amplia gama de industrias y aplicaciones. Las soluciones de alta eficiencia de Converteam están diseñadas para reducir el consumo de electricidad de las máquinas rotatorias en casi un tercio, ofreciendo ahorros significativos en términos de costo, intensidad energética y emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance global y el conocimiento local de GE mejorarán la capacidad de Converteam de dar servicio a clientes en regiones de alto crecimiento, como Brasil, Rusia, China, India y el Medio Oriente.

Apoyándose en más de 100 años de conocimiento en electrónica de potencia y tecnologías de automatización, Converteam opera en seis sectores verticales clave: petróleo y gas de alta mar y de tierra firme, generación de energía, energía renovable solar y eólica, industrial, marino y servicios. Con sede en Massy, Francia, Converteam cuenta con 5,300 empleados, incluyendo más de 1,600 ingenieros, y opera en más de 80 países. Converteam anunció recientemente ventas de aproximadamente $1,500 millones en 2010  y EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por sus siglas en inglés) de aproximadamente $239 millones, con un crecimiento aproximado de 36% en los pedidos comparado con los de 2009.

John Krenicki, vicepresidente de GE y presidente y director ejecutivo de GE Energy, comentó: “Las soluciones totalmente eléctricas de alta eficiencia representan una mega tendencia a través del escenario energético global. Nuestros clientes en industrias clave demandan soluciones cada vez más confiables, eficientes y flexibles para mejorar su competitividad. El equipo humano y los productos y servicios de consumo eficiente de energía de alcance mundial de Converteam conectan muchas piezas en nuestra cartera, lo que nos permite ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes.”

Pierre Bastid, presidente y director ejecutivo de Converteam, dijo: “GE y Converteam se complementan mutuamente a la perfección. Como socio de mucho tiempo, GE comprende totalmente nuestro modelo comercial y añadirá un valor significativo permitiendo que nuestros tecnólogos trabajen dentro de la enorme red de GE de investigadores e ingenieros. Además, expandiremos nuestra huella mundial, extenderemos el alcance a nuestros clientes y  podremos aprovechar una cadena de suministro de talla mundial. Dentro de la familia GE, Converteam ahora tiene la oportunidad de un mayor crecimiento y desarrollo, beneficiando a nuestros clientes y empleados por igual.”

La compatibilidad con GE:

  • Electrificación: fundamental para la eficiencia y la confiabilidad en la industria del petróleo y el gas

Se espera que las ventas de las soluciones totalmente eléctricas crezcan un 15% anualmente en aplicaciones de compresión dentro de la industria global de petróleo y gas. La electrificación es una tendencia creciente dentro de los segmentos de almacenamiento de gas y transporte por gasoductos, donde los operadores de servicios y plantas de compresión se enfrentan a mayor competitividad de costos, estrictos reglamentos de emisiones y presiones de seguridad de suministro. Además, las soluciones totalmente eléctricas crecerán en el segmento de exploración y producción de alta mar global, donde el gasto ha vuelto a los niveles de la crisis pre financiera de 2008 y se estima en $490,000 millones en 2011 (un 11% de incremento frente a 2010). El crecimiento del sector de exploración y producción de alta mar a largo plazo mejorará de forma significativa gracias a la provisión de energía confiable en el lecho marino, en lugar de en las plataformas de procesamiento a decenas de millas de los pozos petrolíferos, posibilitando la eficiencia en la producción y aumentando la cantidad de petróleo que puede ser recuperado.

  • Reforzando la cartera de soluciones solares y redes inteligentes de GE

Los productos de Converteam se usan ampliamente en el sector de energía renovable, convirtiendo la energía intermitente y variable de generación de energía solar, eólica y mareomotriz en la energía confiable y de alta calidad que requieren los operadores de redes de todo el mundo.

La electrónica de potencia es fundamental para llevar la energía renovable, como la solar y la eólica, a la red principal, generando economías de escala y proporcionando una conexión estable a la red. Se prevé que la industria de energía renovable crecerá de 46 giga vatios (GW) en instalaciones anuales durante 2010 a 56 GW en 2013. Añadiendo la tecnología de Converteam, GE se encuentra en una buena posición para llevar una amplia gama de soluciones en generadores integrados, convertidores e inversores, calidad de energía y soluciones de conexión a la red a los sectores de turbinas eólicas de alta mar y tierra firme y a los de plantas solares.

Se espera que la demanda fotovoltaica (FV) global crezca en 75 GW durante los próximos cinco años, con los huertos solares de tamaño comercial como una parte significativa de ese crecimiento. Añadiendo las tecnologías de conversión de energías de Converteam, GE podrá ampliar su cartera de soluciones de plantas de energía solar de alta tecnología para satisfacer mejor esas exigencias.

  • Proporciona una masa crítica de soluciones en metalurgia, minería y marítima

Converteam ofrece una amplia gama de sistema eléctricos y de control para optimizar los procesos en una variedad de industrias, y esto permitirá que GE promueva sus soluciones de generación de energía, accionamientos, monitoreo y diagnóstico remotos y de servicios para las industrias metalúrgica y minera. Esta transacción anticipará el objetivo de GE Energy de escalar sus plataformas de los sectores metalúrgico y minero para replicar el éxito obtenido por sus negocios del sector de petróleo y gas y servicios.

Además de estas industrias, Converteam brinda apoyo a los sectores mercante y naval de la industria marítima global con generación de energía, propulsión eléctrica y soluciones de distribución y control. GE impulsará este segmento mediante el uso de su existente tecnología de propulsión  aeroderivativa, su alcance global y su cadena de suministro de costo competitivo.

La transacción de Converteam se basa en un registro de exitosas adquisiciones energéticas

La adquisición de Converteam está en la zona de strike de la estrategia de adquisición de GE, que se centra en realizar acuerdos en segmentos de infraestructura, en los que GE puede añadir valor a sus tecnologías fundamentales, con sinergias operativas claras. Con la incorporación de Converteam, GE Energy podrá llevar nuevas ofertas de productos integradas a clientes existentes y aplicar su tecnología a nuevas aplicaciones en una amplia gama de industrias verticales. Además, el negocio espera obtener aproximadamente $250 millones en sinergias operativas anuales para el quinto año.

GE Energy cuenta con un probado registro de adquirir, integrar y hacer crecer empresas, como lo demuestran las adquisiciones de Nuovo Pignone (petróleo y gas), Jenbacher (motores de gas), Enron Wind y VetcoGray (perforación y producción). Converteam es la última en la suma de aproximadamente $11,000 millones en adquisiciones que han aumentado la cartera de GE Energy. En los últimos seis meses, GE Energy ha anunciado la adquisición de Dresser, Inc; Wellstream Holdings; Lineage Power Holdings; Well Support (del John Wood Group); y ahora Converteam. Estas empresas de alta tecnología complementan las tecnologías fundamentales de GE Energy, permitiendo que el negocio amplíe sus ofertas para industrias críticas y profundice su relación con clientes de infraestructura que buscan soluciones energéticas más eficientes y diversas.



Publicidad




Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario



Publicidad


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.