SAN PABLO, BRASIL// Encontrar soluciones para los desafíos relacionados a la sustentabilidad económica, social y ambiental, por medio de las iniciativas empresariales y la sensibilización del sector público.
Este fue el objetivo del 2o Foro Mundial de Sustentabilidad, que reunió en Manaos (Brasil) entre el 24 y el 26 de marzo, a 800 líderes empresariales, autoridades, políticos y ambientalistas. El evento fue realizado por Seminars, una empresa brasileña que desarrolla seminarios en el área de negocios, y promovido por el LIDE – Grupo de Líderes Empresariales, con 750 empresas asociadas que representan un 46% del PIB privado de Brasil.
El Foro contó con la presencia del ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el ex-gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el director de cine James Cameron; el presidente del Grupo Virgin, Richard Branson;además de diversos especialistas en el área.
Schwarzenegger propuso un abordaje dinámico y sostuvo que el crecimiento económico y el ambientalismo pueden ir de la mano, pero que es preciso tornar el concepto de sustentabilidad más atrayente para todos. Junto a James Cameron, Schwarzenegger elogió a Brasil por su avance en la adopción de energías renovables. Cameron resaltó la importancia de Brasil en las soluciones ambientales. «El desarrollo económico y la preservación están ligados. Una cosa depende de la otra».
El director de Sustentabilidad y Regeneración Urbana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Dan Epstein, habló sobre su experiencia con la planificación de los Juegos Olímpicos de 2012 y dijo que está dispuesto a contribuir con Brasil en la preparación de los Juegos de 2016.
A su vez, el presidente del Grupo Virgin, Richard Branson, destacó el desafío de combatir el calentamiento global trabajando en un área tan contaminante como la aviación civil. «Tenemos que invertir en investigación para lograr combustibles que contaminen menos, como el etanol brasileño».
Adam Werbach citó ejemplos de innovaciones practicadas por las compañías. Según él, las empresas sustentables tendrán un mejor desempeño en los próximos años. Lo mismo opinó Paul Hawken, quien afirmó que se debe invertir en empresas que ayuden a las personas.
En el último día, el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, atribuyó a Brasil un papel de liderazgo global en los temas relacionados al medio ambiente. Para Clinton, Brasil cuenta con características positivas que justifican este liderazgo, como la mayor selva tropical del mundo y la producción de etanol, que proporciona al país seguridad e independencia mundial. «Ustedes producen más etanol que cualquier lugar del mundo, excepto Estados Unidos, pero Brasil lo hace de un modo más eficiente», concluyó.
Todavía no hay ningún comentario.