SAMALKOT, INDIA// Reliance Power Ltd. de India ha seleccionado la tecnología de generación eléctrica GE (NYSE:GE) por su flexibilidad y eficiencia para la expansión de 2.400 megavatios en la central eléctrica de Samalkot, en el estado de Andhra Pradesh, India.
Ello supondrá el mayor proyecto de ciclo combinado de turbinas de gas en la historia de India y contribuirá a que el país satisfaga su continua demanda de electricidad fiable, en apoyo a su economía de rápido crecimiento.
En el marco de unos contratos que suman más de 750 millones de dólares, GE suministrará seis turbinas de gas Frame 9FA, tres turbinas de vapor D-11, entrenamiento y servicios a largo plazo para el proyecto. La tecnología de ciclo combinado 9FA de GE está demostrada en aplicaciones en todo el mundo. En una configuración de ciclo combinado, los gases de escape de un generador de turbina de gas se convierten en vapor, el cuál se utiliza para mover un generador de turbina de vapor, permitiendo que la planta produzca energía adicional sin aumentar el consumo de combustible. Se espera que la nueva planta empiece a funcionar en ciclo simple (sólo turbinas de gas) en la primera mitad de 2012, y en ciclo combinado (turbinas de gas y vapor) en la segunda mitad del mismo año.
“Estamos encantados de estrenar esta alianza estratégica a largo plazo con un líder mundial como GE,” afirmó J .P. Chalsani, Director Ejecutivo de Reliance Power. “Combinando los recursos y conocimientos de GE y de Reliance Power, confiamos en que marcaremos un nuevo récord en la ejecución del proyecto y tenemos grandes esperanzas en que pondremos el proyecto en marcha en un plazo de tiempo muy corto, añadiendo capacidad de generación de forma sustancial en el marco del undécimo plan.”
India ocupa el sexto puesto en consumo energético a nivel mundial. La demanda de gas natural en el país ha crecido en un 6,5% en los últimos 10 años y se espera que este ritmo continúe o incluso aumente.
“Nuestra flexible y avanzada tecnología de ciclo combinado basada en gas permitirá que Reliance Power produzca grandes cantidades de electricidad y avive la creciente economía de India,” aseguró Paul Browning, vice-presidente de productos Thermal GE Power & Water. “Nos comprometemos a suministrar tecnología que ayude a la producción energética que India necesita para mantener su dinámico crecimiento económico, y a mantener las continuas mejoras para sus ciudadanos.”
El combustible principal para los bloques de ciclo combinado 9FA de la expansión de la planta de Samalkot será el gas natural, uno de los combustibles fósiles más limpios utilizados para generar energía.
Además de suministrar equipos, GE también ha firmado un Acuerdo de Servicios Contractuales (ASC) por 15 años para el proyecto Samalkot. En la actualidad GE gestiona ASCs para clientes en más de 700 emplazamientos, lo que supone 2.000 turbinas en todo el mundo. Los beneficios para los clientes incluyen garantías de rendimiento, costes de mantenimiento predecibles y acceso a la tecnología y experiencia global de GE.
Reliance Power es la mayor compañía integrada de servicios energéticos del sector privado en India. La compañía participa en la generación, transmisión, distribución y comercio de electricidad, distribuyendo más de 5.000 megavatios de potencia.
La 9FA forma parte de la familia de turbinas Frame F de GE. En todo el mundo se han instalado más de 1.000 turbinas de gas con tecnología F de GE, sumando más de 32 millones de horas de funcionamiento. Las turbinas de clase F de GE ofrecen una alta flexibilidad de combustible, entre los que se encuentran gas natural, destilado de petróleo, syngas con alta concentración de hidrógeno, y nafta.
Todavía no hay ningún comentario.