MADRID, ESPAÑA // GE (NYSE:GE) ha anunciado hoy que planea instalar hasta cinco turbinas eólicas offshore de demostración por medio de dos acuerdos de colaboración independientes. Ambas iniciativas contarán con la turbina eólica más grande de la gama de GE, una máquina de 4,0 megavatios que incorpora un rotor de 110 metros. La turbina 4.0-110 de GE incorpora sistemas de transmisión y control avanzados y la innovadora tecnología de GE que elimina la necesidad de utilizar multiplicadoras.
GE ha firmado un acuerdo de colaboración con las empresas energéticas noruegas Statoil y Lyse para llevar a cabo conjuntamente los estudios de viabilidad técnica y medioambiental para construir un proyecto de demostración de parque eólico offshore en el condado de Rogaland, en la costa del suroeste de Noruega. El acuerdo incluye la instalación de hasta cuatro aerogeneradores offshore de transmisión directa de 4.0 megavatios para parques en alta mar. Previa conclusión con éxito de los estudios de viabilidad y tras las decisiones pertinentes sobre la inversión necesaria y la financiación del proyecto, se prevé que las turbinas empiecen a instalarse en 2012.
GE también tiene planeada otra instalación en alta mar de su máquina de transmisión directa de cara a 2011. La máquina, diseñada específicamente para el entorno marino, se erigirá en el puerto de Gotemburgo, en Suecia, en cooperación con Gothenburg Energy.
“Estamos encantados de pasar a la siguiente fase de nuestra estrategia en materia de turbinas offshore”, comenta Víctor Abate, vicepresidente de la división de energías renovables de GE Power & Water. “Hemos encontrado tres socios extraordinarios en Statoil, Lyse y Gothenburg Energy, que nos permitirán demostrar nuestra tecnología en aerogeneradores offshore. Somos optimistas con respecto al potencial de la industria eólica en alta mar, y creemos que nuestra estrategia de colaboración aumentará nuestras posibilidades de crecer en este sector, especialmente en Europa, donde vemos tremendas oportunidades.”
GE es un líder global de la industria de las turbinas eólicas, con más de 14.000 unidades instaladas por todo el mundo. La nueva turbina de 4,0 megavatios se sustentará en la experiencia que aportan los miles de turbinas eólicas de 1,5, 2,5 y 3,6 megavatios de GE instaladas por todo el mundo, ya sea en tierra firme o en alta mar. Recientemente, GE demostró su compromiso con el sector de los parques eólicos offshore en Europa, al anunciar sus planes de invertir unos 340 millones de euros en desarrollar o ampliar sus centros de producción y reparación de aerogeneradores offshore en cuatro países: el Reino Unido, Alemania, Noruega y Suecia.
Según un estudio de mercado reciente elaborado por Emerging Energy Research (EER), la base instalada en parques eólicos offshore pasó de 70 megavatios a 1,5 gigavatios en los últimos ocho años. EER prevé que el total aumente hasta casi 45 gigavatios en 2020. Se prevé que gran parte de este crecimiento se dé en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde el gobierno ha lanzado un programa para la ampliación a gran escala de la energía eólica en alta mar. Actualmente, las islas británicas se encuentran en camino de desarrollar una tercera fase del programa de instalación de parques eólicos offshore.
Todavía no hay ningún comentario.