COPENHAGUE, DINAMARCA // El Stockholm Environment Institute (SEI), el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y The Energy and Resources Institute (TERI) han lanzado hoy A Copenhagen Prognosis: towards a safe climate future, una síntesis de las últimas ciencias en relación al cambio climático, medio ambiente y desarrollo.
The Prognosis se lanzará durante la rueda de prensa de la UN Climate Change Conference (COP 15) el miércoles 16 de diciembre a las 19:30. Las copias estarán disponibles en Copenhague durante la celebración de COP 15 (Bella Centre) y de forma online desde la página web http://www.sei-international.org
The Prognosis presenta una diagnosis concisa del estado de la biosfera, y observa las tendencias, ofreciendo un plan de tratamiento consistente con el umbral de calentamiento de 2 grados C, valores y desarrollo económico. Entre las principales conclusiones destacan:
- Resultados científicos emergentes, que indican que los objetivos de las reducciones de emisiones de gas efecto invernadero (GHG) que actualmente se cumplen no son consistentes con la voluntad política expresada contra los elevados riesgos devastadores del impacto climático, y los riesgos destacados de auto-amplificación del calentamiento mundial.
- Basándose en el presupuesto de carbono disponible, y para conseguir que una buena oportunidad (75%) sobre el calentamiento permanezca por debajo de los 2 grados C, las emisiones mundiales de GHG tendrían que reducirse de forma extremadamente rápida después del año 2015, alcanzándose la cifra esencial de cero a mitad de siglo.
- No existen pruebas que indiquen que es imposible conseguir este reto. Por otro lado, el organismo creciente de trabajos analíticos que examinan estos escenarios a nivel mundial y regional sugiere que es viable no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde un modo económico, e incluso beneficioso.
Un acuerdo equitativo
"The Prognosis hace frente al problema de un acuerdo equitativo, y describe algunas de las formas en las que las emisiones más profundas son viables desde el punto de vista práctico y económico, en los países desarrollados y en vías de desarrollo", comentó el profesor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Environment Institute.
The Prognosis se desarrolló por un grupo de los principales científicos e investigadores del mundo sobre el cambio climático, incluyendo el profesor John Schellnhuber (PIK), profesor Johan Rockstrom (SEI), profesor Nebojsa Nakicenovic (IIASA), el doctor Leena Srivastava (TERI) y el profesor V. Ramanathan (Scripps Institution of Oceanography). Además, ha recibido el respaldo del German Development Institute y de los principales becados sobre el cambio climático, como el profesor Matt England (University of New South Wales) y el profesor Jim McCarthy (Harvard).
Todavía no hay ningún comentario.