secundaria

“Las energías renovables deben ser protagonistas en el nuevo modelo energético”



LEÓN, ESPAÑA // La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ha celebrado hoy en León la cuarta edición del Día Eólico, en el que los principales agentes del sector han analizado el presente y el futuro de las energías renovables. Y dentro de este análisis, una de las principales conclusiones que se ha extraído señala a las energías limpias como protagonistas del nuevo modelo energético.

Ricardo González Mantero, director general del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, fue el encargado de inaugurar una jornada que ha girado, bajo el lema ‘Hacia nuevo modelo energético’, en torno a cuatro ejes fundamentales: el empleo que generan las energías renovables, los beneficios económicos que reporta, su compromiso con el medio ambiente y la necesidad de que el Gobierno impulse un marco legislativo estable que permita el normal desarrollo de un sector, que a pesar de todas las trabas continúa describiendo una clara trayectoria ascendente.

El futuro pasa por apostar por las energías renovables y que éstas sean un pilar fundamental dentro del nuevo modelo energético. En este sentido, Ricardo González Mantero vertebró su discurso repasando las tres palabras que dan título al IV Día Eólico: Hacia, nuevo y modelo (energético). “Hacia: situación de provisionalidad, de cambio. Nuevo: situación por la que las reglas del pasado no se podrán utilizar en el futuro, basándose entre otros en la gestionabilidad y el precio. Modelo: nos habla de complejidad, de cuidadosa y transparente integración de diferentes tipos de criterios e intereses”, explica el director general del EREN.

González Mantero destacó a Castilla y León como líder de la energía eólica a nivel nacional y reiteró la voluntad de llegar a los 10.000 megavatios (MW) lo antes posible, en base a los proyectos solicitados y a “nuestros recursos eólicos, financieros y empresariales”.

Preocupación en el sector

Antes de concluir su intervención Ricardo González Mantero se unió a la preocupación que existe en el sector por el parón generado por el Real Decreto Ley 6/2009. “Este decreto no sólo ha paralizado el sector a nivel de instalaciones, sino que ha dejado literalmente sin pedidos a un sector industrial competitivo creado pacientemente durante estos últimos diez años y cuyos estándares de calidad son equiparables internacionalmente”. El director general del EREN avanzó, además, que las denuncias que se están produciendo por parte de algunas asociaciones ecologistas son “injustificadas y carecen de fundamento”.

Otro de los hilos conductores de la jornada, en la que D. Iñigo Sanz Rubiales, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, y D. Luis Imaz, director de Desarrollo de Red Eléctrica de España (REE) ofrecieron dos jugosas ponencias sobre la actualidad jurídica y técnica del sector, residió en el yacimiento de empleo que significan las energías renovables a nivel nacional. La mesa redonda planteada en el ecuador de la jornada y en la que estuvieron Carlos Martínez Camarero, responsable de medio ambiente de Comisiones Obreras, José Luis García Ortega, de Greenpeace, Ricardo González Matero, del EREN, y Sergio de Otto, director de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica, sirvió para definir las pautas que gobiernan el panorama actual de las energías renovables.

“El cambio del modelo energético debe ser valiente porque no sólo estamos ante un modelo que debe girar sobre el ahorro de energía y el cambio de fuentes, sino que necesita un marco estable para favorecer la generación de empleo”. Las palabras de Carlos Martínez Camarero, responsable de medio ambiente de Comisiones Obreras coinciden con la versión aportada por sus compañeros de mesa, si bien José Luis García Ortega fue un poco más allá: “Las energías renovables tienen que protagonizar el 50% de la energía en 2020 y el 100% en 2050”. Además, el representante de Greenpeace solicitó al Gobierno que en el nuevo modelo energético se produzca una sustitución de energías: “Si queremos que las renovables sean protagonistas, otras tienen que dejar de serlo y ahí hay que ser valiente y unánime, de modo que la transición hacia las energías renovables no se produzca en medio de una disputa entre los agentes principales de este sector”.

Día Eólico

Sergio de Otto, director de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica, no se apartó de la línea discursiva que encerró la cuarta edición del Día Eólico y centró su intervención en dos elementos fundamentales. Por un lado, apeló a los beneficios medioambientales que reportan las renovables y por otro destacó a la eólica como una energía que ofrece muchos más beneficios económicos que las primas que recibe. De Otto afirmó que “necesitamos un nuevo modelo energético porque el actual está desfasado. Tenemos que buscar un modelo que sea beneficioso para el planeta basado en el ahorro, despilfarramos mucha energía, y en la eficiencia”.

Además de los ponentes, Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL, y Javier Gracia, presidente de la asociación, coincidieron en destacar que la incertidumbre que sacude al sector está poniendo a las empresas en el filo de la navaja. “Están tirando muchas de ellas de recursos propios pero no pueden continuar soportando el parón al que están sometidas. Aguantarán lo que puedan, pero si esto sigue así tendrán que buscar fuera lo que no consiguen en casa. La nota más característica en este año es la existencia de un prerregistro de asignación por parte del Ministerio de Industria. Un prerregistro que está bombardeando a un sector industrial pujante a nivel nacional. No creíamos que pudiera frenar el desarrollo y generar paro a tal velocidad. Un auténtico lastre del que debemos liberarnos, con una aplicación correcta, no arbitraria”, señaló Javier Gracia Bernal.

  • En definitiva, la cuarta edición del Día Eólico se ha cerrado con varias ideas que deben prevalecer en el futuro desarrollo de las energías renovables en general y de la eólica en particular.
  • La energía eólica es una fuente inagotable de empleo
  • La energía eólica es barata, no contamina y genera muchos más recursos económicos que las primas que recibe.
  • Las energías renovables deben ser protagonistas en el nuevo modelo energético.
  • El sector necesita un marco regulador estable para huir del parón actual.
  • Las renovables no contaminan y suponen un ahorro para la sociedad.
  • España es líder mundial y debe surtirse de sus recursos energéticos propios en lugar de fomentar la rueda energética y económica de otros países.

La energía eólica en Castilla y León

Durante desarrollo de esta cuarta edición del Día Eólico Ricardo González Mantero ofreció los últimos datos eólicos, en los que Castilla y León vuelve a destacar como líder nacional en producción de energía eólica con 3.724 megavatios instalados (MW), por delante de Castilla-La Mancha (3.496 MW) y Galicia (3.192 MW). Actualmente Castilla y León cuenta con 1.098 MW en construcción y 2.058MW con autorización administrativa. En total, 6.880 MW que entrarán en funcionamiento a corto o largo plazo.

La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 3.724 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano y leonés.

Actualmente 161 parques eólicos se encuentran en funcionamiento en la Comunidad Autónoma, lo que supone una inversión de más de 5.000 millones de euros y equivale al consumo doméstico de más de un millón de familias.

Además del Día Eólico, APECYL organizará los próximos 2 y 3 de diciembre la Feria Manten-er (de operación y mantenimiento de energías renovables), que se celebrará en el recinto ferial de Valladolid y al que ya han confirmado su asistencia las principales empresas a nivel nacional. Valladolid será los días 2 y 3 de diciembre el epicentro continental de las energías renovables. El recinto ferial de la capital vallisoletana albergará a los principales agentes del sector, que encontrarán en ‘Manten-er’ la mejor plataforma para establecer un debate global sobre el presente y el futuro de las energías limpias, un foro en el que además se fomentarán las relaciones comerciales entre las empresas allí presentes.

APECYL nació en 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es “promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica” dentro de Castilla y León. Desde el nacimiento de la Asociación, uno de sus objetivos ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, de cara a ofrecer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de esta energía renovable y sus valores añadidos.



Publicidad




0 Comentarios en “Las energías renovables deben ser protagonistas en el nuevo modelo energético”

  1. Alberto 24 febrero 2010 a las 11:30 am #

    Tengo patentado un generador eléctrico solar transportable, desplegable y desmontable basado en un seguidor solar de dos ejes con un campo solar de 40 m2, con la capacidad de energía que esa superficie puede generar (dependiendo de las placas solares) y con toda la capacidad de almacenaje que pueda contenerse dentro de él (es grande).

    Es un producto apto para zonas aisladas, urbanizaciones, particulares, grandes superficies, países en desarrollo, ONG’s, ejército, hospitales de campaña, campamentos de refugiados, etc. Pueden interconectarse diferentes unidades (según las aplicaciones informáticas y técnicas que se le quieran instalar).

    Puede incluso adaptarse a las incipientes “electrolineras” para los vehículos eléctricos siendo la primera que sería transportable o móvil.

    Por lo que tiene un alto potencial comercial tanto nacional como internacional.

    Estoy buscando empresas con potencial nacional e internacional interesadas en el desarrollo del producto.

    Para contactar: Alberto A. : altoaybe@ono.com

Deja un comentario



Publicidad


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.