MADRID, ESPAÑA // Factorenergia, la primera empresa eléctrica independiente nacida en el mercado liberalizado, celebra este año su décimo aniversario con el objetivo de convertirse en la eléctrica de referencia para la empresa y la industria en España. La efeméride coincide con un ejercicio clave para el crecimiento y consolidación de la compañía, marcado por la total liberalización del sector eléctrico. Desde la desaparición de las tarifas integrales de electricidad, el 1 de julio, Factorenergia ha crecido un 70%.
Para Emilio Rousaud, director general de Factorenergia, “la historia de Factorenergia es la historia de la liberalización del mercado eléctrico, desde sus inicios hace diez años hasta la desaparición de las tarifas integrales de electricidad, hace tres meses. Esta primera década de actividad nos ha permitido posicionarnos entre las líderes en el ámbito de las pymes. Nuestro objetivo para los próximos diez años es convertirnos en la empresa de referencia para la industria y la empresa españolas”.
Sus inicios y misión
Fundada en 1999, Factorenergia fue la primera empresa eléctrica independiente de nueva creación nacida en el mercado liberalizado, al obtener la primera licencia de comercialización de electricidad concedida por el Ministerio de Industria en 1999. La compañía, centrada en el suministro eléctrico y en el asesoramiento en temas de eficiencia y ahorro energético a grandes empresas y pymes españolas, se creó bajo la premisa de orientarse hacia el cliente, rompiendo la dinámica de baja calidad de servicio propia de los sectores monopolísticos.
Desde el inicio de su actividad, la eléctrica tiene una doble misión: suministrar electricidad a las empresas españolas a precios altamente competitivos, con importantes descuentos sobre tarifa que actualmente se sitúan en el 12%, y defender sus derechos e intereses en el mercado eléctrico. En este sentido, fue Rousaud quien acuño el slogan “pasar de ser abonado a ser cliente”, que causó un gran impacto en los primeros tiempos de la liberalización.
Trayectoria
A lo largo de su intensa trayectoria, la compañía ha resultado adjudicataria de concursos en los que han participado algunas de las principales eléctricas del país. En 2008, se convirtió en una de las suministradoras de electricidad del principal consumidor de electricidad del país, ADIF, para todas las infraestructuras ferroviarias en el tramo Valencia-Sant Vicenç de Calders.
Este 2009, Factorenergia se ha adjudicado por primera vez un concurso de la Junta de Andalucía para el suministro de energía para el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y las dos sedes del de Granada (Santa Fe y Atarfe), centros gestionados por el gobierno andaluz. Asimismo, la eléctrica se ha adjudicado el suministro de electricidad de 14 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, de parte de las dependencias administrativas de la Generalitat de Catalunya, y de RENFE.
Paralelamente al desarrollo de su principal actividad, el suministro de electricidad a empresas, Factorenergia entra en 2008 en el campo de las energías renovables, mediante un acuerdo estratégico con APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) para gestionar Gesternova, la única compañía que comercializa exclusivamente energía eléctrica certificada y genuina de origen renovable procedente de productores independientes.
Factorenergia hoy
Tras diez años de actividad, Factorenergia cuenta con una cartera con más de 6.000 clientes, principalmente pymes industriales y comerciales repartidas por todo el territorio nacional en diferentes actividades como la hostelería, comercio, industria, sanidad, electrónica, investigación o infraestructuras.
Con oficinas en Barcelona y Valladolid y delegados comerciales en Sevilla, Madrid y Valencia, Factorenergia ha experimentado un fuerte crecimiento desde su fundación que se explica por el desarrollo de servicios y productos de alta calidad orientados a las empresas, junto a un precio altamente competitivo.
2009 es para Factorenergia un año de crecimiento y consolidación, marcado por la total liberalización del sector eléctrico, el pasado 1 de julio. La completa liberalización del sector brinda a las empresas oportunidades para mejorar su competitividad en el escenario económico actual, siempre y cuando éstas adopten un papel activo recabando información, solicitando y negociando propuestas de diferentes comercializadores.
Planes de crecimiento
Factorenergia prevé cerrar el ejercicio 2009 con una facturación por encima de los 100 millones de euros, multiplicando por cuatro el resultado de 2008. La eléctrica tiene el objetivo de convertirse en la eléctrica de referencia para la empresa y la industria en España y prevé duplicar su tamaño en los próximos tres años.
Foto: Factorenergia
Todavía no hay ningún comentario.