MADRID, ESPAÑA // El pasado fin de semana ha tenido lugar, en todo el mundo y de forma simultánea, la primera consulta ciudadana sobre cambio climático. En España ha sido organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Nuestro país se ha sumado así a los más de 40 países de los cinco continentes que participan en la iniciativa World Wide Views on Global Warming (Opiniones del Mundo sobre el Cambio Climático).
El objetivo de este proyecto es que la voz de los ciudadanos se haga oír en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP15, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre. Al final de la jornada, los ciudadanos españoles han elaborado una serie de recomendaciones y, de entre ellas, han seleccionado la propuesta “Sin fronteras: mismas obligaciones y derechos”, que aboga por la creación de un organismo independiente con capacidad tanto para establecer los objetivos internacionales necesarios para afrontar el cambio climático como para obligar a todas las naciones a su cumplimiento. Esta recomendación común será dirigida a la delegación española que asistirá a la Cumbre del Clima en Copenhague.
Cien ciudadanos de a pie, escogidos para representar adecuadamente la diversidad social, cultural, generacional, ocupacional y geográfica de todo el país, se han reunido en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias). En esta jornada de participación, de carácter único y pionero, se ha tratado de contestar, mediante la deliberación en pequeños grupos, a un conjunto de preguntas sobre medidas de política ambiental, exactamente las mismas que en el resto de países participantes. Además de la recomendación antes citada, los resultados de la consulta han mostrado la elevada preocupación de la sociedad española por el cambio climático, así como su exigencia a las autoridades de una acción rápida y eficaz para atajarlo.
La jornada ha sido una iniciativa de la Junta Danesa de Tecnología, del Parlamento de Dinamarca. En España, además de la UICC de CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación), han participado en la organización la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y el Instituto ECYT (Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias (a través de su Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación), el Ayuntamiento de Gijón, la Universidad de Oviedo y DICYT. El evento ha sido patrocinado por Central Lechera Asturiana.
Organizadores y participantes coincidieron en destacar la importancia del tema tratado, la novedad de la iniciativa y el carácter modélico de los debates. Todos se mostraron confiados en que los responsables políticos tomen nota de sus propuestas. Los resultados detallados pueden verse ya en la dirección: http://www.wwviews.org
Todavía no hay ningún comentario.