MADRID, ESPAÑA // En el número 36 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que, después de dos veranos con temperaturas más suaves, la media de este año está siendo más alta, por lo que aumenta la demanda de electricidad para sistemas de aire acondicionado. El alto consumo de electricidad ha hecho que las emisiones de CO2 suban de forma considerable respecto a los meses pasados. Sin embargo, debido a la crisis económica, este año aún no se ha alcanzado el consumo de 2008.
Tras dos años con veranos menos cálidos que la media de los últimos diez, 2009 parece que va a marcar récords en cuanto a máximos de temperaturas en varios puntos de la península. El calor de junio, y especialmente de julio, ha incrementado el uso de los aparatos de aire acondicionado, que cada vez están más presentes en los hogares, comercios y oficinas. Por este motivo, el consumo de electricidad ha aumentado un 10,6% respecto a junio. Por su parte, las emisiones de CO2 han subido en este mes un 21%, debido, en parte, a que se han exportado casi mil millones de kilowatios a Portugal y Marruecos.
WWF pide al gobierno que sea más estricto en la aplicación de los estándares de eficiencia energética para edificios, recogidos en el Código Técnico de la Edificación. Asimismo exige a Zapatero que dé un impulso a la comercialización de sistemas de enfriamiento que utilicen la energía solar. La organización recuerda que estos aparatos ya existen y son imprescindibles si no se quiere depender todos los veranos de combustibles fósiles para hacer funcionar los aparatos de aire acondicionado.
Según Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático: “Aunque la crisis económica haya hecho descender las emisiones de CO2 debido a una caída de la demanda de electricidad, no es justificable un menor compromiso contra el derroche energético. El uso del aire acondicionado se podría disminuir con casas mejor aisladas, un consumo más racional con temperaturas no inferiores a los 23ºC y con sistemas que utilicen la energía solar para su funcionamiento”. Y añadió: “En los próximos años se esperan veranos cada vez más calurosos, por lo que hay que empezar desde ahora a sentar las bases para una menor demanda eléctrica procedente de los sistemas de refrigeración. Las soluciones existen, sólo hay que ponerlas en marcha”.
Los datos más destacados de julio para el sistema peninsular son los siguientes:
- Por décimo mes consecutivo baja la demanda eléctrica: -1,9% respecto a junio de 2008.
- El aumento de las emisiones de CO2 respecto al mes de junio (+21,1%).
- La mayor aportación de la generación eólica respecto a julio de 2008 (10,9%).
- La exportación neta un 3,9% de la generación eléctrica a nuestros vecinos. (Equivalente a más del doble de la generación de Garoña).
- Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han disminuido ligeramente sus emisiones (-3,6%). Las de carbón también las han reducido en un 12,9%.
- Por cada kilowatio producido se emitieron 274 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,274 Toneladas de CO2 por MWh).
- Las emisiones acumuladas durante la primera mitad de 2009 son un 17,6% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.
Todavía no hay ningún comentario.