MADRID, ESPAÑA // ARETECH Group, a través de IEP Sorbents, empresa del grupo empresarial español ubicada en Daimiel (Ciudad Real) y referente en prevención, vigilancia y recuperación del medioambiente, ha dado a conocer el primer sistema de detección, alarma y actuación inmediata que permite contrarrestar eficazmente los vertidos accidentales de hidrocarburos. Esta innovadora tecnología ataca la contaminación tan pronto se detecta, evitando su expansión en el medio.
El Sistema de Detección, Alarma y Actuación InMediata (DAAM) patentado por ARETECH Group, está diseñado para su uso en instalaciones industriales, así como en otros entornos de riesgo como gasocentros, refinerías o estaciones de servicio.
Gracias a la pronta detección, alarma y acción inmediata, esta tecnología ofrece innumerables beneficios tanto medioambientales como económicos, ya que evita los desastres ambientales provocados por vertidos de hidrocarburos y por tanto los posteriores y costosos procesos de descontaminación.
Es un sistema de fácil instalación, tanto para emplazamientos de nueva construcción como para los ya existentes. Requiere mínima obra civil y bajo coste de mantenimiento.
DAAM ha sido desarrollado íntegramente en Castilla La Mancha, con la supervisión de investigadores de la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha).
Funcionamiento
Ante un vertido accidental el parámetro clave para evitar un desastre es la rapidez tanto en la detección como en la intervención. DAAM crea un circuito que permite localizar inmediatamente cualquier fuga de hidrocarburos en el terreno, y pone en marcha de forma inmediata una alarma sonora o visual, o mediante sms o e-mail, etc. A la vez inicia un tratamiento de choque en los suelos afectados, que evita que el vertido se propague. DAAM permite por tanto remediar el vertido en sus fases iniciales, antes de que se convierta en desastre ecológico. Este sistema combina los dos factores que han convertido a IEP en líder en su sector: los equipos de tratamiento más eficaces y los adsorbentes y bioestimulantes más potentes del mercado.
Para Juan Francisco Muñoz, Director de Planificación y Desarrollo Corporativo de ARETECH Group, “este innovador sistema permite a los empresarios invertir de forma eficiente y rentable en la mejora del medioambiente. La descontaminación de instalaciones afectadas por vertidos de hidrocarburos, tradicionalmente se ha aplicado cuando el impacto medioambiental era grave, con terribles consecuencias ambientales y grandes perjuicios económicos. Con esta tecnología los empresarios responsables invierten desde el principio en un equipo que evitará problemas de contaminación posteriores. DAAM responde a la creciente preocupación de las empresas y la sociedad por preservar el medioambiente, a la vez que evita los grandes desembolsos que son actualmente necesarios cuando se produce algún accidente”.
Para el Profesor Antonio de Lucas, Catedrático de Ingeniería Química de la UCLM y Presidente del Comité Científico de Aretech Group: “El sistema DAAM es una apuesta comercial agresiva de Aretech, una tecnología contrastada de prevención y remediación inmediata de suelos contaminados por vertidos de hidrocarburos”.
Todavía no hay ningún comentario.