SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA // El grupo vasco ALBIASA tiene previsto desarrollar un plan inversor de 300 millones de euros hasta 2010 destinado a promover diversos parques fotovoltaicos, una planta termosolar y una instalación para la fabricación de células fotovoltaicas, según señaló su director general Jon Albisu en el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián.
La central termosolar, que se ubicará en el término de Saucedilla (Cáceres) a tres kilómetros de la central nuclear de Almaraz, tendrá una capacidad de generación de 50 MW y ocupará una superficie de 270 hectáreas, siendo la tecnología utilizada de colectores cilíndricos-parabólicos. Los prototipos de los mismos han sido diseñados por ALBIASA SOLAR, constituyendo un avance sobre los colectores que actualmente ofrece el mercado para este novedoso sector de la energía, dado que incorpora ahorros en costes al reducirse el material y número de piezas empleadas y posibilita un montaje más efectivo y sencillo.
Estos prototipos se encuentran en la Plataforma Solar de Almería en fase de prueba y ALBIASA SOLAR además de utilizarlos en la central termosolar que está proyectando en Saucedilla, mantendrá la patente para su comercialización a terceros. “ALBIASA les ofrecerá el paquete completo de la ingeniería y suministro del colector según las necesidades de cada campo termosolar, así como el montaje de dichos materiales en su ubicación en el campo, en los tiempos y en la forma especificadas por el promotor”, puntualiza Jon Albisu. La planta utilizará las redes que ya sirven para evacuar la energía generada por la nuclear propiedad de Iberdrola.
En la planta termosolar, a la que se destinarán 200 millones, ALBIASA SOLAR desarrollará toda la ingeniería y mantendrá un 10% del capital. El restante 90% quedará en manos de un fondo internacional que invierte en energías renovables. “El hecho innovador de esta planta es el aprovechamiento de la máxima radiación en un paraje con un microclima propio del norte de Cáceres aprovechando la forma sinuosa del terreno y los recursos hídricos del mismo siendo completamente neutra con el medio ambiente (respeto de la zona de la dehesa, humedales, etc.), de forma que la integración con el paraje natural es total”, según señala el director general de la compañía.
La instalación termosolar se construirá prácticamente en un parque temático de energía solar. La inversión será financiada por los propios accionistas y por una entidad financiera en la modalidad llave en mano. La planta comenzará su instalación en el primer trimestre de 2008. Esta instalación estará formada por un captador cilindro parabólico, denominado mediante las siglas CCP, que debe su nombre a uno de sus componentes principales: la superficie reflectante cilindro parabólica que refleja la radiación solar directa concentrándola sobre un tubo absorbente colocado en la línea focal de la parábola.
Esta radiación concentrada sobre el tubo absorbente hace que el fluido que circula por su interior se caliente, transformando de esta forma la radiación solar en energía térmica, en forma de calor sensible o latente del fluido. Como cualquier otro captador de concentración, pueden aprovechar la radiación solar directa, lo que exige que el colector vaya modificando su posición durante el día. Este movimiento se consigue mediante el giro alrededor de un eje paralelo a su línea focal.
Todavía no hay ningún comentario.