MADRID, ESPAÑA // Foro de la Industria Nuclear Española aplaude la reciente decisión del Gobierno Británico de construir nuevas centrales nucleares en Reino Unido. Este país cuenta actualmente con 19 reactores nucleares que producen casi el 19% de la electricidad que se consume en el país.
Esta misma mañana el Gobierno Laborista ha dado luz verde en el Parlamento a la próxima construcción de reactores para resolver dos grandes desafíos: garantizar las necesidades energéticas del país y solucionar el cambio climático.
Reino Unido afronta con esta decisión el problema de suministro energético y dependencia del exterior agudizado desde 2006, así como la reducción de emisiones de CO2 y sigue la estela de otros países europeos como Finlandia o Francia, que actualmente cuentan con nuevos reactores en construcción. A este apoyo por la energía nuclear se suman otros como Bulgaria, Rumania, República Checa o Rusia.
España va a tener que seguir por este camino dada la gran dependencia energética exterior, que alcanza el 85% y el aumento creciente de la demanda eléctrica (3% anual). Las emisiones de CO2 en España están un 35% por encima del compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto y sin las nucleares esta cifra estaría por encima del 60%.
Para Eduardo González Gómez, Presidente de Foro Nuclear, “es muy positivo que países de la Unión Europea como Gran Bretaña apuesten por la construcción de nuevos reactores nucleares para reducir su dependencia energética exterior, garantizar el suministro eléctrico y frenar las emisiones de efecto invernadero.
En España es necesario mantener a largo plazo el parque nuclear existente y construir próximamente nuevos reactores nucleares de manera que la aportación al sistema eléctrico español en el horizonte 2030 alcance el 30%, cifra similar a la UE. La apertura de un debate energético abierto y plural es una necesidad, así como la planificación energética a largo plazo”.
Documento oficial del Gobierno británico: http://nuclearpower2007.direct.gov.uk/docs/WhitePaper.pdf
Todavía no hay ningún comentario.