Barcelona, 3 de diciembre 2007. EcoPower Bonaire BC, consorcio formado por Evelop, Enercon y MAN, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la compañía de agua y energía de Bonaire (WEB NV) para la construcción de un sistema combinado de energía eólica y biodiésel, que incluirá la instalación de 13 turbinas y una planta de biocombustible. En un futuro próximo Bonaire, en las Antillas Holandesas, se convertirá en la primera isla caribeña que funcionará en su totalidad con electricidad sostenible.
El sistema será capaz de suministrar electricidad a toda la isla a mediados del 2009. La primera turbina eólica se instaló hace 5 meses y ya está totalmente operativa, hito que supone la puesta en marcha del resto del proyecto.
La primera turbina fue instalada a principios de año para explorar las posibilidades de operar con energía eólica en la isla y conseguir así reducir a corto plazo los costes de electricidad. La primera turbina entró en funcionamiento hace 5 meses, y su rendimiento ha superado las expectativas iniciales. Con la implantación del nuevo sistema, los costes de generación de electricidad serán más bajos que los actuales, basados en la combustión fósil.
La finalización del proyecto se prevé concluya en el segundo trimestre de 2009. Las 12 turbinas eólicas restantes serán instaladas en el noreste de la costa de Bonaire, zona que presenta las mejores condiciones para la producción de energía eólica. Cada turbina posee una capacidad que oscila entre los 0,8 – 0,9 MW de potencia, por lo que la electricidad generada por el parque eólico podría cubrir totalmente la actual demanda de Bonaire.
Suministro de energía eólica y biodiésel
La nueva planta de biodiésel (13 MW) se construirá en el noroeste de la isla, cerca de la instalación denominada BOPEC. En un principio la planta quemará diésel fósil. Los primeros experimentos con biodiésel extraído de algas se están llevando a cabo en Bonaire, y se espera que la planta comience a quemar biocombustible 2 ó 3 años tras su entrada en funcionamiento. Este proyecto refleja la misión de Econcern: “suministrar energía sostenible para todos”.
EcoPower Bonaire es el propietario y operador del sistema eólico de biodiésel, y para la dirección y ejecución de este proyecto cuenta con un equipo local. Evelop será el accionista mayoritario de EcoPower Donaire, mientras que ENERCON y MAN serán accionistas minoritarios.
Evelop es, como principal contratista, responsable de la dirección y coordinación (incluyendo soporte local), ingeniería financiera, contratación y financiación del proyecto. ENERCON será el proveedor de las turbinas y el responsable de la instalación de las mismas. MAN es el proveedor “llave en mano” de la planta de biodiésel y responsable de la instalación y mantenimiento de la planta.
es lomejor que an podido inventar para el cuidado del planeta