Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización, está presente en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración que se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en el centro de exposiciones IFEMA de Madrid, en el pabellón 6, stand A119. La asociación agrupa a más de 250 instaladores, fabricantes y distribuidores de equipos de frío y climatización.
Entre los grupos sectoriales que la componen, el de Fabricantes y Distribuidores de Equipos de Refrigeración Evaporativa se ha mostrado especialmente activo en los últimos meses ante la necesidad de eliminar las falsas ideas trasmitidas a la sociedad sobre la supuesta, y en la gran mayoría de los casos inexistente, responsabilidad de los equipos de refrigeración evaporativa en los brotes de legionella.
Así mismo, el grupo de fabricantes trabaja para conseguir un mayor rigor por parte de las autoridades cuando achacan la responsabilidad de los brotes de legionella a dichos equipos sin contar con los análisis pertinentes, irresponsabilidad que deriva en legislaciones autonómicas restrictivas que no sólo dañan a la industria sino que suponen un atentado contra el medio ambiente, como es el caso de Aragón. Una de las líneas de trabajo es apoyar a las asociaciones de víctimas de la legionella que también asisten impotentes a las soluciones parciales que ofrecen las autoridades sin que nunca se aborde el fondo del problema, es decir, el origen real de los brotes que siempre está en la red de suministro de agua.
El grupo de Fabricantes y Distribuidores de Equipos de Refrigeración Evaporativa de ANEFRYC exige la elaboración de informes rigurosos para determinar con seguridad el foco de los brotes. Para que uno de estos equipos sea origen de un brote de legionelosis se debe producir una cadena de acontecimientos muy improbables:
-
Llegada de una colonia virulenta de Leginella Pneumophila a través de la red de suministro de agua.
-
Funcionamiento en condiciones incontroladas, tales que permitan la multiplicación de la bacteria hasta umbrales peligrosos.
-
Descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas.
-
Que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad (inmunodeprimidas).
Si cualquiera de estos eslabones se rompe, las posibilidades de la aparición de un brote son nulas. Por el contrario, la falta de control de calidad del suministro de agua potable, deficiencias en las conducciones y dejadez en el mantenimiento de las redes públicas son las verdaderas causas de los brotes de legionella. Para las autoridades es más fácil clausurar equipos de refrigeración evaporativa, que atajar sus auténticas responsabilidades. Mientras esto ocurra, seguiremos teniendo enfermos y muertos por legionellosis.
En otro orden de cosas, las legislaciones que invitan a sustituir los equipos de refrigeración evaporativa por otros de refrigeración por aire incurren en una grave irresponsabilidad medio ambiental dado que los segundos consumen mucha más energía, además de ser más costosos para las empresas. Este hecho se está produciendo en un momento en que España supera casi en un 40 por ciento las emisiones de gases que producen el efecto invernadero permitidas por el
Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector. Agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.
Todavía no hay ningún comentario.