secundaria

Natsource cierra el fondo de crédito de gases de efecto invernadero con más de 455 millones de euros



WASHINGTON, OTTAWA, LONDRES y TOKIO, 19 de octubre /PRNewswire/ — Natsource LLC, proveedor global líder en la gestión de activos, transacciones y asesoramiento y servicios de investigación para el mercado de emisiones de carbono, anunció hoy que su filial Natsource Asset Management (NAMC) ha cerrado el Fondo de Crédito de Gases de Efecto Invernadero (GG-CAP), con obligaciones por un total de 455 millones de euros (550 millones de dólares) de 26 participantes.

Es la primera iniciativa privada en brindar medios rentables a las empresas para cumplir con las exigencias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y del Protocolo de Kyoto.

"El cierre de GG-CAP, el primer fondo de crédito privado, es un punto de inflexión en el desarrollo del mercado de gases de efecto invernadero" declaró Jack Cogen, Presidente de Natsource LLC. "La participación de tantas empresas importantes de todo el mundo demuestra la viabilidad de esta iniciativa para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. Estamos orgullosos de la confianza que estas grandes empresas han depositado en nosotros".

Los 26 participantes en el programa están entre las más grandes empresas industriales, manufactureras y de servicios públicos de Europa, Japón y Norteamérica. Las 26 participantes tienen una capitalización de mercado conjunta de más de 300.000 millones de dólares, entre las que se incluyen: The Chugoku Electric Power Co., Inc.; Cosmo Oil Co. Ltd.; Electricity Supply Board (Irlanda); Endesa Generacion; E.ON UK; EPCOR; Hokuriku Electric Power Company; Hokkaido Electric Power Co., Inc.; Iberdrola; Norsk Hydro ASA; The Okinawa Electric Power Co., Inc.; Public Power Corporation S.A.; Repsol YPF; Sergey Brin; Suntory, Ltd.; y Tokyo Gas Co., Ltd.

¿Cómo funciona el GG-CAP?

El GG-CAP es un "fondo de compradores" que combina el poder de compra de los 26 participantes para adquirir y administrar la distribución de un gran volumen de instrumentos correspondientes a los mecanismos incluidos en el Protocolo de Kyoto. Estos instrumentos, conocidos formalmente bajo el nombre de "Reducciones Certificadas de las Emisiones" (CERs), creados por los proyectos de "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (CDM), y "Unidades de Reducción de las Emisiones" (ERUs), creados por los proyectos de "Implementación Conjunta" (JI), pueden ser usados para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea y del Protocolo de Kyoto a partir de 2005-2012 en los estados miembros de la Unión Europea y a partir de 2008-2012 en Japón y Canadá. De acuerdo con las estimaciones de Natsource, basadas en la tendencia actual de emisiones, a estos países les faltarán 3.750 millones de toneladas para cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones a partir 2008-2012.

NAMC determinará, evaluará, adquirirá y administrará la distribución de reducciones que los compradores puedan usar para cumplir con sus obligaciones. Mediante el fondo GG-CAP las empresas podrán beneficiarse de la adquisición conjunta a gran escala para asegurarse un cumplimiento rentable. También se beneficiarán de la capacidad del fondo GG-CAP para utilizar técnicas de gestión de riesgo para protegerse ante la insuficiencia de los volúmenes contratados. Estas técnicas incluyen: diversificación, márgenes de reserva, contratos de gestión de riesgo y seguros. Los mismos facilitarán el desarrollo de una cartera altamente cotizada de instrumentos que las empresas participantes puedan usar como un componente de sus estrategias globales de cumplimiento de sus obligaciones. Es de destacar que el uso de estos instrumentos es complementario con los esfuerzos domésticos de las participantes en reducir sus emisiones.

Paul Vickers, anteriormente en el emprendimiento de TransAlta en el mercado del carbón, es Director General de NAMC y el director de GG-CAP. "Hemos desarrollado GG-CAP en los últimos dos años con el aporte de muchas empresas que buscaban una manera eficiente de acceder a los proyectos mundiales de reducción de emisiones. Estamos buscando y evaluando activamente proyectos de reducción que satisfagan nuestras exigencias en cuanto a coste y riesgo, y aprovecharemos nuestra envergadura para desarrollar una cartera de CERs y ERUs de alta calidad en la que los participantes puedan confiar para el cumplimiento de sus obligaciones", declaró Vickers.

Natsource LLC, subsidiaria de Natcource Asset Management Delaware también gestiona una serie de cuentas diseñadas para aprovechar oportunidades de inversión relacionadas con emisiones tanto existentes como nuevas del mercado de energía renovable en todo el mundo. Estas cuentas están diseñadas para estimular la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como proyectos de energía renovable para poder ofrecer a los inversores mayores márgenes de beneficios. Uno de los inversores es MSM Capital Partners LLC, un fondo orientado a ofrecer oportunidades multi-estratégicas medioambientales.

Declaraciones de los participantes del GG-CAP

Shigeo Shirakura, Presidente de Chugoku Electric Power Co., dijo al respecto, "Estamos tomando medidas para gestionarlo globalmente, incluyendo la promoción de plantas de energía nuclear no emisoras. Chugoku ha participado en el GG-CAP desde su inicio y ha incrementado su compromiso inicial de 3 millones de toneladas a 6,6 millones. Creemos que nuestra participación en GG- CAP contribuirá a la prevención del calentamiento global".

"Participamos en el GG-CAP desde el 28 de Febrero de 2005, con el objetivo de contribuir de manera eficiente y efectiva a la prevención del calentamiento global. Esperamos que esta iniciativa, que está creciendo significativamente, estimule los proyectos CDM y JI en un futuro próximo", comentó Naomasa Kondo, Director General de Cosmo Oil Co., Ltd.

"Felicito a Natsource por anunciar el cierre final de GG-CAP y les deseo el mayor de los éxitos en sus operaciones en cada uno de sus pasos", dijo Tony Cocker, Director General de Energy Wholesale, E.ON UK plc. "En E.ON UK estamos encantados de ser participantes habiendo reconocido tempranamente que un mecanismo como este, operado por el personal de Natsource – con un amplio y completo conocimiento y comprensión de este mercado en desarrollo, sería una valiosa diversificación de una cartera de contratos de JI/CDM. Además, la perspectiva proporcionada por la implicación de compañías con diferentes presiones a nivel regional, de regulación y comerciales será extremadamente valiosa a la hora de entender el mercado internacional. Estamos ansiosos por trabajar con Natsource y todos sus participantes en los próximos años."

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para comprar 2 millones de créditos a través del fondo de carbón GG-CAP, gestionado por Natsource. Iberdrola comentó, "Gracias a este acuerdo, esperamos alcanzar los compromisos de acuerdo al protocolo de Kyoto a costes más bajos que los actuales valores de emisión en los mercados de CO2 europeos. El acuerdo, firmado con el GG-CAP es una demostración más del compromiso de Iberdrola con el medioambiente y el desarrollo sostenible. A este respecto, Iberdrola fue pionera en la instalación de tecnologías generadoras de electricidad más limpia, con un compromiso histórico a la hidro-generación que se remonta a la fecha de su fundación, hace cerca de 100 años."

Akira Sakuma, Director General y Director de la División de Ingeniería de Potencia Eléctrica en la Okinawa Electric Power Co., Inc, comentó "Okinawa Electric Power Company enfrenta el calentamiento al nivel mundial basado en su exhaustiva política. Nosotros participamos en GG-CAP para utilizar los mecanismos de Kyoto como un elemento de la estrategia de la compañía con el fin de cumplir con las obligaciones de reducción de emisiones bajo dicho Protocolo. El Fondo de Emisiones ha sido reforzado por los nuevos inversores que se han unido al cierre final de GG-CAP. Debería poder usarse su tamaño para asegurar CERs efectivas en el mercado de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Okinawa Electric está convencida de que su participación en GG-CAP contribuirá a la prevención del calentamiento global".

"En 2002, Repsol YPF se comprometió a usar los mecanismos de flexibilidad de Kyoto, especialmente el Mecanismo de Desarrollo Limpio como forma de alcanzar los objetivos de reducción de gases. Repsol YPF está desarrollando su compromiso a través de sus esfuerzos para promover los procesos internos así como invertir en reducción de emisiones en el mercado CDM. En relación a estos compromisos Repsol YPF anuncia su participación en el Fondo de Gases de Efecto Invernadero de Natsource, el vehículo por el que hemos invertido en la reducción de emisiones de eficiencia energética, energía renovable, gestión de residuos y otros proyectos en países en desarrollo. Esta inversión es una de las múltiples medidas que la compañía está tomando para cumplir las obligaciones de la UE en relación a emisiones, siendo consecuentes también con nuestra política de promover un esfuerzo a nivel global para frenar el cambio climático".

Sergey Brin comentó, "Como primer paso para reducir nuestro impacto en el clima, Eric, Larry y yo, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de carbono mediante la inversión en el Fondo de Gases de Efecto Invernadero".

Acerca de Natsource

Natsource LLC es un líder global como proveedor de servicios de administración de activos, servicios de operaciones y servicios de asesoría e investigación. Natsource emplea su especialización en regulación, mercado y comercio para asesorar a empresas privadas en todo el mundo en la gestión estratégica del riesgo ambiental, y a brindar mayores beneficios a los inversores mediante el aprovechamiento de oportunidades en los mercados ambientales locales, regionales y globales. La sede central de Natsource se encuentra en Nueva York y tiene oficinas en Calgary, La Paz, Londres, Ottawa, Tokio y Washington DC, que brindan a la empresa un alcance global y una proximidad a muchos de los centros financieros líderes en el mundo. Más información se encuentra disponible en http://www.natsource.com/.



Publicidad




Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario



Publicidad


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.