DAVOS, Suiza, 2 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Representantes de PGE Polska Grupa Energetyczna S.A., ZE PAK y KHNP de Corea del Sur, es decir, todas las entidades involucradas en el proyecto de la central nuclear de Pątnów, se reunieron en la Casa Polaca en Davos, Suiza. Representantes de las más altas autoridades estatales de Polonia, el presidente Andrzej Duda y el viceprimer ministro, ministro de Bienes del Estado, Jacek Sasin, participaron activamente en la definición de las etapas posteriores de esta inversión revolucionaria.
«La diversificación de las fuentes de energía ha sido una de nuestras prioridades en la que hemos trabajado muy activamente durante los últimos años. El resultado final de este proceso será un sistema eléctrico basado, entre otras fuentes, en centrales nucleares modernas y seguras. La solución permitirá a Polonia alcanzar la plena soberanía y garantizar el acceso a una fuente de energía estable que satisfaga las necesidades de nuestra economía en desarrollo dinámico», dijo el presidente Andrzej Duda.
Otros participantes en el panel fueron el viceprimer Ministro Jacek Sasin, presidente de PGE Polska Grupa Energetyczna S.A., Wojciech Dabrowski, el ministro de Comercio de Corea del Sur Ahn Dukgeun, Maciej Stec de ZE PAK y Whang Joo-ho del Grupo KHNP de Corea. El consorcio de estas empresas planea construir juntas la primera central nuclear comercial de Polonia.
«La energía nuclear, percibida como una herramienta para construir la seguridad de nuestro país y fortalecer su potencial económico, es uno de los principales temas discutidos en el pabellón polaco en Davos este año. Cabe recordar que en los últimos años Polonia realmente ha hecho mucho en términos de aumentar la proporción de fuentes de emisiones bajas o nulas en su combinación energética. Sin embargo, sin la energía nuclear, no podremos satisfacer la creciente demanda», enfatizó Wojciech Dąbrowski, presidente de la junta directiva de PGE Polska Grupa Energetyczna S.A.
Aún no se ha establecido la fecha exacta de finalización de la inversión de Pątnów, sin embargo, la determinación de todas las partes involucradas en el proyecto y el potencial de su experiencia nos permite considerar la fecha límite no oficial (de diez a trece años) como muy plausible.
Wojciech Dąbrowski señaló que gracias a la energía nuclear, que está libre de tasas de emisión de dióxido de carbono, la economía polaca se volvería competitiva frente a otras economías mundiales y europeas, y esta transformación sería la fuerza motriz de su desarrollo.
Todavía no hay ningún comentario.