JOHANNESBURGO, SUDAFRICA -14 de noviembre de 2012 – PRNewswire//El consorcio formado por SolarReserve, una empresa estadounidense que desarrolla proyectos de energía solar a escala comercial; Kensani Group, un experimentado actor en áreas como las inversiones de capacitación y el asesoramiento financiero en Sudáfrica; e Intikon Energy, un promotor sudafricano de proyectos de energías renovables, ha cerrado con éxito la financiación de dos proyectos fotovoltaicos de 75 megavatios (MW CC).
El proyecto de Letsatsi y el proyecto de Lesedi están situados en las provincias de Estado Libre y Cabo Septentrional, respectivamente. Los proyectos fueron escogidos por el Ministerio de Energía de Sudáfrica en la primera ronda de ofertas del Programa de Contratación de Productores Independientes de Electricidad de Fuentes Renovables de Sudáfrica (REIPPPP, por sus iniciales en inglés). Rand Merchant Bank (una división de FirstRand Bank Limited) ha actuado como banco agente y colocador para las necesidades de financiación de los proyectos. El capital para los proyectos fue aportado por IDEAS Managed Fund (gestionado por Old Mutual Investment Group South Africa), Kensani Capital Investments, GCL-Poly Energy Holdings, SolarReserve e Intikon, mientras que Rand Merchant Bank aportó capital en forma de acciones preferentes. Kensani Eaglestone Capital Advisory actuó como asesor financiero de los proyectos. El bufete internacional Baker & McKenzie prestó apoyo a las actividades relacionadas con los proyectos a través de sus oficinas en Johannesburgo y EE.UU.
Los dos proyectos, que generarán aproximadamente 600 empleos de construcción y 100 puestos indefinidos de explotación, contribuirán a los programas de desarrollo regional y a la mejora de la formación y canalizarán transferencias tecnológicas y de conocimientos. En total, se espera que los dos proyectos generen otros 2.640 puestos de trabajo indirectos e inducidos en toda la cadena de suministro durante la fase de construcción y 140 nuevos empleos indirectos e inducidos durante la fase de explotación. Los dos proyectos destinarán un porcentaje de los ingresos totales al desarrollo empresarial y socioeconómico, que supondrá un importe total aproximado de 510 millones de rands (unos 45 millones de euros) a lo largo de la vida útil de los proyectos que se invertirán en beneficio de la población local.
«Haber cerrado con éxito la financiación para la primera ronda de proyectos REIPPPP sienta un precedente a escala mundial y demuestra una vez más el compromiso del gobierno sudafricano con la mejora de las infraestructuras nacionales, que será un catalizador para el desarrollo económico y la creación de empleo. Kensani y nuestros socios felicitamos al Ministerio de Energía por el éxito y la eficiencia del proceso y deseamos establecer una alianza fructífera con la administración», señaló Wandile Motlana, presidente de Kensani Group. «Kensani aplaude el firme compromiso del gobierno sudafricano con las energías limpias y da la bienvenida a las interesantes oportunidades que surgen para capacitar a las poblaciones rurales», añadió Kelley Starke-Dow, consejero delegado de Kensani.
Los proyectos de Letsatsi y Lesedi han formalizado contratos de venta de electricidad a 20 años con la empresa eléctrica sudafricana Eskom, una de las veinte eléctricas más grandes del mundo por volumen de generación. Los dos proyectos costarán en total unos 5.150 millones de rands (unos 460 millones de euros), cifra que convierte a estas dos centrales en una de las mayores operaciones de financiación de proyectos en la historia de Sudáfrica y en uno los mayores proyectos de energías renovables de África.
Por su parte, Daniel Zinman, de Rand Merchant Bank, declaró: «Nos enorgullece participar en estos dos proyectos emblemáticos que no sólo producirán energía limpia y renovable, sino que también crearán cientos de empleos de calidad en la región, impulsando así la economía sudafricana».
«SolarReserve y sus socios tienen el placer de ser importantes suministradores de energía limpia en Sudáfrica y estamos impacientes por empezar la construcción de estos dos proyectos, que generarán empleo y beneficios económicos adicionales para la región», explicó Kevin Smith, consejero delegado de SolarReserve. «Conseguir la financiación para estos dos proyectos en Sudáfrica es todo un logro en el desarrollo y la expansión internacional de SolarReserve. Hemos realizado avances con proyectos fotovoltaicos y termosolares en fase de desarrollo en el país en el marco del programa lanzado por el gobierno sudafricano y estamos deseosos de continuar con nuestro trabajo allí».
La construcción de las instalaciones correrá a cargo de un consorcio formado por ACS Cobra, uno de los contratistas internacionales más importantes, la empresa madrileña Gransolar y la sudafricana Kensani Energy EPC. Cuando concluyan las obras a mediados de 2014, los dos proyectos suministrarán una electricidad limpia y renovable obtenida del sol a más de 50.000 hogares.
Todavía no hay ningún comentario.