BRUSELAS, 16 de junio de 2022 /PRNewswire/ — El 81 % de los hábitats de la UE están gravemente deteriorados por actividades insostenibles. Esta alarmante realidad está intrínsecamente relacionada con el cambio climático: según los principales expertos mundiales en clima y biodiversidad, las emisiones de gases de efecto invernadero se convertirán en el principal motor de la pérdida ecológica y los trastornos agrícolas. Otro futuro es posible, según «Power Plant», un nuevo informe publicado hoy.
Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric, dijo:
«El cambio climático y la pérdida de biodiversidad pueden abordarse simultáneamente. Nuestra industria puede reducir la pérdida ecológica e ir más allá: restaurar la naturaleza. Esto es también un llamamiento a eliminar las barreras para acelerar y ampliar el despliegue de las plantas de energía renovable».
Los proyectos integrados de energía renovable, que restauran los ecosistemas degradados y eliminan las emisiones de CO2, aportan múltiples beneficios, incluso:
Revivir el paisaje en zonas degradadas, como turberas y minas de carbón;
Revegetar las tierras desertificadas, mediante el sombreado solar;
Permitir la producción sostenible de alimentos y energía, mediante el despliegue de fotovoltaicos sobre los cultivos.
Kristian Ruby añadió:
«La electrificación, apoyada por las energías renovables y limpias, puede romper el ciclo de degradación y contribuir a la regeneración de la biodiversidad. Necesitamos esfuerzos transformadores a una escala nunca intentada».
Se necesitan alrededor de 500 GW de nueva capacidad renovable, equivalente a la mitad de la capacidad de generación europea existente, para reducir las emisiones de la UE en un 55% antes 2030. Sin embargo, el tiempo medio de obtencion de permisos es de cuatro a seis años. Esto impide que Europa afronte con eficacia la doble crisis del clima y la biodiversidad.
Power Plant se desarrolló con una metodología innovadora, para definir un nuevo enfoque que combina las energías renovables con la biodiversidad regenerativa. En consulta con el mundo académico y la sociedad civil, fue desarrollado con la empresa de prestigio internacional EFFEKT, especializada en arquitectura y planificación espacial sostenibles.
Utilizando imágenes satelitales y de ingeniería, Power Plant elabora recomendaciones transversales que mitigan el cambio climático, al tiempo que garantizan la biodiversidad y la seguridad energética.
Pedimos a la Comisión Europea que prioritice a los proyectos que aborden simultáneamente estos retos:
Acelerar la concesión de permisos para proyectos integrados y netamente positivos, y desarrollar una evaluación de la planificación espacial de bajo impacto.
Fomentar la producción energética y agrícola integrada mediante cambios en la Política Agrícola Común.
Establecer recompensas o incentivos económicos para acelerar las inversiones en proyectos integrados.
Aumentar el apoyo público a las energías renovables fomentando la copropiedad, dando a conocer los beneficios y proporcionando información temprana.
Todavía no hay ningún comentario.