- En esta comunidad, la cantidad de horas de sol al día es uno de los puntos fuertes, sobre todo en ciertas estaciones del año
- Para Castilla y León se han destinado ayudas de más de 2,57 M de euros con el fin de fomentar el autoconsumo eléctrico
- Con la obtención de las ayudas activas, se reduciría notablemente la inversión y el periodo de amortización, incrementándose también el ahorro total
- Palencia, Salamanca y Ávila, los municipios que tienen descuentos del 50% durante al menos entre 3 y 5 años en el IBI y el ICIO
MADRID, ESPAÑA// Recientemente el Gobierno anunciaba una partida de ayudas en las distintas CC. AA para financiar instalaciones de autoconsumo, equipos de almacenamiento de energía y sistemas de climatización con energías renovables.
En lo que respecta a Castilla y León, ha recibido un paquete de ayudas con una dotación de algo más de 27,5M€ provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU y gestionadas en nuestro país, a través del IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la instalación de sistemas de autoconsumo con fuentes de energía renovable, como lo son las placas fotovoltaicas. Estos fondos pueden ser ampliables en 9M € más. Además, recientemente, la Junta de Castilla y León sustituyó las licencias urbanísticas, que antes eran obligatorias, por una declaración responsable, con lo cual se agiliza el proceso y se reduce la burocracia.
La Comunidad consta de 5 programas de incentivos en los que se incluyen distintos tipos de beneficiarios: Tres ellos están dirigidos a empresas y asociaciones, mientras que los otros dos están destinados al sector residencial, las administraciones públicas y las asociaciones sin ánimos de lucro. “Las subvenciones sin duda, son el impulso de este movimiento que existe hoy en día por una apuesta por opciones más sostenibles. Sumado a todos estos factures, el autoconsumo en Castilla y León es- aún más- una solución económica y sostenible. Estas ayudas se conceden por estricto orden de llegada hasta agotamiento de los fondos, así que cuanto antes se soliciten, más probabilidad habrá de conseguirla”, apunta Edgar Imaz, cofundador de SotySolar.
Según un análisis de SotySolar, compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico, estas nuevas ayudas suponen una gran oportunidad para que tanto particulares como empresas castellanoleonesas, puedan solicitar una nueva subvención para dar el salto a la energía solar. El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar en Castilla y León oscila los 5.000 euros, pero con estos incentivos ese precio se reducirá aproximadamente a la mitad.
Y es que la instalación de autoconsumo fotovoltaico resulta realmente rentable en esta comunidad, gracias a la cantidad de horas de sol al día, que es uno de los puntos fuertes, especialmente en ciertas épocas del año, en las que llegan a alcanzar entre 14 y 16 horas diarias. Además, ésta se caracteriza por su zona rural, con las labranzas y ganaderías, y por ello, está muy comprometida con el desarrollo de recursos renovables.
En Castilla y León luce el sol durante unas 3.000 horas al año, que corresponden a unos 250 días en los que la instalación fotovoltaica puede producir en condiciones óptimas, al máximo rendimiento, nada menos que el 68,5 % del año. El resto de los días, aunque esté nublado, las placas seguirán produciendo, pero a un volumen algo inferior.
Sobre el ahorro que supondría contar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico a largo plazo se desprende que el ahorro estimado ascendería a casi 21.000 euros en 25 años (vida útil de los paneles). En líneas generales, el periodo de amortización en esta comunidad suele ser de unos 6 años y medio, pero con estas ayudas podría reducirse hasta algo menos de los 4 años. Con la obtención de las ayudas activas, se reduciría notablemente la inversión y el periodo de amortización, incrementándose también el ahorro total.
Palencia, Salamanca y Ávila, los municipios con mejores ayudas en la Comunidad
Además de las ayudas a nivel regional donde la cantidad subvencionable llega hasta el 40% en el caso de viviendas particulares y hasta el 45% para empresas, no hay que olvidar los descuentos en el IBI y el ICIO que ofrecen muchos ayuntamientos, entre los que destacan Palencia y Salamanca con un descuento del 50% durante los 5 primeros años, muy seguidos de Ávila con el mismo descuento durante al menos 3 años.
“Sigue siendo muy importante y necesario informar adecuadamente a los usuarios acerca de en qué consiste el autoconsumo y las ventajas de implantarlo en sus hogares o negocios”, apunta Edgar. “Si bien, desde SotySolar hemos detectado que cada vez más familias, comunidades de vecinos y empresas castellanoleonesas se están interesando por esta energía sostenible: no solo por el ahorro económico y revalorización de la vivienda que les supone, sino que además le mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuyen a crear un mundo más sostenible”, matiza Imaz.
___________
Sobre SotySolar:
SotySolar es una startup española fundada en 2016. Actualmente la compañía se encuentra presente en 50 provincias, expandiéndose cada día para llevar la energía solar y el autoconsumo a todo el territorio nacional. SotySolar ofrece una propuesta digital que simplifica el proceso de venta congregando la mayor oferta y demanda del sector fotovoltaico ofreciendo bajo su plataforma integradora todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares. Además, los expertos de SotySolar asesoran a los clientes en la toma de decisiones, resolviendo dudas y orientando sobre la mejor opción posible para un proyecto con energías renovables de autoconsumo. https://sotysolar.es/
Todavía no hay ningún comentario.