secundaria

ZGR alcanzará 1 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas en 2022



ZGR alcanzará 1 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas en 2022

  • La empresa es uno de los principales fabricantes de inversores solares y suministrador de sistemas de media tensión de nuestro país.
  • Las soluciones de ZGR en las plantas fotovoltaicas han contribuido a evitar la emisión a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de CO2 al año, de las que más de 100.000 se están actualmente evitando cada año en México.
  • La línea de energía renovable de ZGR creció en 2020 por encima del 300% con respecto al año anterior gracias a las innovaciones en su gama de producto lanzadas a lo largo de dicho año.
  • ZGR tiene en sus planes multiplicar por 5 su facturación en energía renovable en dos años, con una intensa actividad internacional, sobre todo por su expansión en Colombia, México, Portugal, Francia, Italia, Benelux, Hungría y África.
  • La empresa, con una importante inversión en innovación tecnológica, ha desarrollado una gama de inversores solares, convertidores bidireccionales inteligentes y almacenamiento modular de última generación, que dan soluciones robustas y fiables a problemáticas recurrentes de las plantas fotovoltaicas, reduciendo sus costes operativos y aumenta su productividad.

VITORIA, ESPAÑA// ZGR alcanzará en 2022 la cifra de 1 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas, lo que la ubica en un lugar destacado entre los fabricantes españoles de inversores solares y sistemas de media tensión de nuestro país. Sus soluciones han venido evitando la emisión a la atmósfera de más de 800.000 toneladas de CO2 al año, de las que hoy en día se evitan más de 100.000 toneladas al año en México.

La empresa, con una importante presencia internacional en el mercado de las renovables, especialmente en México y Colombia, y con planes de expansión y crecimiento en África, Portugal, Francia, Italia, Benelux y Hungría, estima que la línea de energía habrá alcanzado los 12 M€ en el año 2023, según los planes de expansión previstos por la compañía.

ZGR, fabricante nacional con sede en Vitoria, lleva desde 1998 aportando soluciones a largo plazo, flexibles y eficientes para la gestión integral de la energía eléctrica, maximizando su valor para sus clientes. Con el foco puesto en la eficiencia energética, su especialización viene del dominio de la electrónica de potencia y las energías de almacenamiento.

“Nuestra línea de energía está orientada a dar soluciones en el acondicionamiento de la energía fotovoltaica para su transmisión, distribución, almacenamiento, consumo e hibridación con otras fuentes energéticas”, señala Iñigo Segura, CEO de la empresa.

Con una inversión anual en innovación que supera el 10% de la facturación anual, ZGR ha renovado en los últimos años su cartera y hoy es un referente en el mercado en soluciones innovadoras en inversores solares fotovoltaicos de conexión a red.

Su diferenciación radica en que son capaces de funcionar a plena potencia en condiciones extremas de temperatura y altitud.

Damos soluciones de alta calidad y fiabilidad para la generación de energía en lugares remotos o desconectados. Con nuestros productos y soluciones ayudamos en el desarrollo de proyectos desde decenas de kilovatios hasta centenares de megavatios. Con nuestras soluciones se puede gestionar y controlar tanto la producción como la regulación de energía de los diferentes componentes de la central fotovoltaica o de almacenamiento. Somos capaces de reducir el coste energético o de las inversiones en fotovoltaica, ampliando el consumo ”, explica Eduardo Ibáñez, responsable de desarrollo de negocio de la línea de Energía.

Referencia en sistemas de almacenamiento modulares

ZGR es especialista en el desarrollo de sistemas de almacenamiento para el apoyo a la generación renovable y a la regulación de la red eléctrica de distribución en Baja y Media Tensión. Sus sistemas de almacenamiento son modulares (como un Lego; se organizan por módulos interconectados, lo que permite añadir o quitar complementos en función de necesidades de forma muy sencilla y organizada) y están basados en baterías (pilas con gran capacidad de almacenaje de energía); bien baterías tradicionales (las que son de Plomo, Níquel o Cadmio) o las últimas de Litio. Estas baterías pueden almacenar energía procedente de diversas fuentes, no solo solar, sino también eléctrica, eólica o hidráulica.

Estos sistemas de almacenamiento, híbridos y modulares, se complementan con otros productos de innovación propia, como los sistemas híbridos inteligentes aislados que combinan inversores solares, baterías y otras fuentes de energía para la generación de micro redes eléctricas aisladas robustas dotando de una gran flexibilidad y eficiencia al uso de dichas fuentes de energía y llegando incluso a poder combinar fuentes renovables con fuentes convencionales menos volátiles en su producción (sistema HITC).

Mediante esta solución se consiguen realizar instalaciones de electrificación rural (doméstica y comunitaria), alimentación a nodos de telecomunicaciones remotos, electrificación en explotaciones agropecuarias alejadas de centros urbanos y otras demandas de autoconsumo energético en plantas industriales o centros logísticos.

Adicionalmente los sistemas híbridos de generación solar y almacenamiento (PCS Grid + STR), conectados a una red para venta de energía o para autoconsumo, permiten optimizar el rendimiento de una fuente de energía solar produciendo una energía de calidad, robusta y estable en la instalación. Gracias a estas soluciones, ZGR está obteniendo una muy buena entrada en el mercado fotovoltaico, ya que dan respuesta a la necesidad del sector fotovoltaico de mejorar la gestionabilidad de la generación fotovoltaica para la inyección a la red de distribución de la energía generada o para su consumo, independientemente de las condiciones medioambientales de producción, que en ocasiones son irregulares al depender de las condiciones meteorológicas.

La energía sobrante en momentos de pico de producción no se pierde, se guarda en las baterías, y cuando por demanda o por condiciones meteorológicas adversas producimos menos energía o consumimos más, a través del sistema de convertidores bidireccionales inteligentes la recuperamos, facilitándola al sistema ”, señala Eduardo Ibáñez.

Desde aeropuertos a grandes huertos de placas fotovoltaicas

Entre otros proyectos referentes, ZGR es el proveedor elegido por AENA para suministrar las estaciones de potencia que harán posible la puesta en marcha de la primera gran instalación de autoconsumo fotovoltaico (solar) en el mayor aeropuerto de España, aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También la empresa ha participado, aportando sus inversores solares y sistemas de almacenamiento inteligentes, en una de las principales plantas solares de México (la mayor bajo el formato de autoabasto), en un entorno medioambientalmente muy exigente como el desierto de Chihuana y tiene previsto suministrar inversores solares para una planta de 180 MW que se construirá en la misma zona en el año 2022. Con estos proyectos ZGR crecerá en México con 240 MW instalados que generarán alrededor de 525 GWh al año.

Los clientes principales de la empresa son promotores de proyectos fotovoltaicos, fondos de inversión con ingeniería propia y EPCs. Pero también promotores de viviendas, estaciones de servicio que quieren prepararse para la llegada del coche eléctrico, plantas industriales, polígonos industriales y grandes centros comerciales que adoptan plantas de fotovoltaica para autoconsumo. “Nuestro mercado más habitual son pequeños constructores y promotores de plantas fotovoltaicas -señala Íñigo Segura, CEO- de dimensiones entre algunos MW hasta varias decenas de MW. En nuestro país son los más habituales. Pero podemos llegar a grandes constructores de plantas que superan los 100 MW. En este ámbito están nuestros principales proyectos internacionales para los próximos años, entre los que ya tenemos algunas experiencias en México”.

Fabricantes con servicio técnico local

ZGR tiene una larga trayectoria como empresa fabricante de componentes eléctricos. Su producto estrella, los inversores de 1.500 V, unidos a los sistemas de media tensión, se fabrican en su planta de Vitoria.

Al ser fabricantes, uno de nuestros principales elementos diferenciales es nuestro servicio técnico y garantías de fabricación. Proporcionamos una garantía de diez años y tenemos un servicio técnico local. Eso quiere decir que cualquier problema lo respondemos en 24 horas, con personal técnico especializado; y si es necesario cambiar la pieza, la cambiamos”, señala Eduardo Ibáñez.

No obstante, la visión de ZGR es global y por eso trabaja con los principales proveedores de baterías del mundo y de otros componentes básicos de sus productos, a los que implican en su I + D + i. “Nuestros proveedores tienen un gran recorrido en innovación con nosotros. Son conocedores y están comprometidos con nuestra visión a medio y largo plazo. Ven en ZGR el partner que les permite la penetración en el mercado europeo. Tenemos potentes alianzas porque queremos que crezcan con nosotros; forman parte de nuestra cadena de valor en I + D + i”, señala el CEO de la empresa, Íñigo Segura.

Foco en la eficiencia energética

En este mundo hiperconectado e interdependiente, en el que la energía lo mueve todo y marca el avance del progreso, la obsesión por la eficiencia energética es la razón para existir de esta empresa.

En ZGR sueñan un futuro con un suministro eléctrico ininterrumpido, libre de incidencias y seguro, que permita ahorrar al máximo el uso de energía y que impulse infraestructuras avanzadas, robustas, inteligentes, modulares e híbridas, porque son necesarias para un modelo de sociedad más libre, justa y competitiva”, así lo señala su manifiesto corporativo.

En ZGR trabajan para garantizar la óptima gestión de la energía eléctrica renovable y de calidad en toda la cadena: generación, transporte, distribución y consumo.

La capacidad de producción de la empresa se concreta en:

  • Inversores: 2 MW / día
  • Calidad de red: 25 MW / año
  • Corriente continua: 40 equipos / mes

En ZGR trabajan 89 personas. La empresa tiene previsto crecer un 30% en el ejercicio 2021 y multiplicar por dos la cifra de negocio en los próximos dos años, hasta superar los 26 M€ de facturación.

Foto: ZIGOR CORPORACIÓN

__________

Sobre Zigor Corporación
ZIGOR CORPORACIÓN S.A. es un grupo empresarial especializado en el diseño, fabricación, implantación y mantenimiento de soluciones para la gestión integral de la energía eléctrica. Fabricante desde 1998, tiene su sede central en Vitoria y delegaciones en Madrid, México y Colombia. Es un referente internacional en electrónica de potencia, especialmente en el desarrollo de sistemas inteligentes de media tensión y de calidad de red, así como en almacenamiento híbrido y modular de energía, basado en baterías. Tiene tres grandes áreas de especialización: Industria, Transmisión y Distribución y Energía (fotovoltaica). Como fabricante, uno de sus elementos de valor diferencial es el servicio técnico local y las garantías de fabricación. Cuenta con un gran número de certificaciones y homologaciones de su actividad, nacionales e internacionales. Destina más del 10% de su facturación anual a inversiones en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la transición energética.



Publicidad




Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario



Publicidad


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.