MADRID, ESPAÑA// A pesar de que España es el país con más sol de Europa y de que es enormemente dependiente de las importaciones energéticas, las instalaciones ministeriales solo aprovechan un 1,25% de su potencial fotovoltaico y solo 4 de los 15 edificios ministeriales cuentan con energía solar. Estos son los primeros resultados desvelados por la plataforma ciudadana de Greenpeace, Solar maps, a través de la cual centenares de personas han identificado el uso de la energía solar que hace el Gobierno en sus edificios. Greenpeace considera que estas cifras son el fiel reflejo de la inacción del Gobierno en materia de energía y lucha contra el cambio climático.
La organización denuncia que el Gobierno español no solo boicotea las renovables con su política energética sino que no contribuye con sus propios edificios al cumplimiento de los objetivos internacionales de energías renovables al que le obliga la Unión Europea para 2020. A través de la plataforma Solar maps (1) la organización ha lanzado una herramienta de participación que permite a la ciudadanía entrar en acción e identificar el uso de la energía solar que hace el Gobierno en sus edificios.
“El boicot a las energías renovables del Gobierno español tiene un alto precio para la ciudadanía tanto por los impactos del cambio climático como por la dependencia energética del exterior que lastra la economía cada vez que sube el precio del crudo”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace. “La solución está en aprovechar el enorme potencial de las únicas energías autóctonas de la que disponemos: las renovables”.
Cada año, los ministerios gastan millones de euros en comprar electricidad de las grandes compañías eléctricas que podría obtener gratuitamente con el sol. Los tejados de los ministerios del Gobierno suman unos 80.000 m2 disponibles para instalaciones fotovoltaicas. Si tan solo se aprovechara la mitad de esa superficie aún quedaría un área equivalente a 5,6 veces la superficie del Bernabéu, con un potencial de producción de 9,7 GWh anuales que podrían ahorrar a la arcas públicas (una vez descontada la inversión necesaria) casi 27 millones de euros en 25 años y reduciendo las emisiones de CO2 en 2.500 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a más de 16 millones de kilómetros recorridos en un coche de gasolina (2). El Estado, y por lo tanto la ciudadanía, podrían ahorrar otros 6 millones más si no estuviera en vigor el llamado impuesto al sol.
“Las energías renovables, además de limpias, ya son más baratas que las contaminantes. La ciudadanía paga facturas muy caras para comprar la electricidad necesaria al buen funcionamiento de todos los edificios del Estado. Millones que nos podríamos ahorrar autogenerándola con energías renovables. Pedimos a las personas que nos ayuden a medirlo y denunciarlo porque lo que el Gobierno defiende aquí y en la Unión Europea nos afecta”, ha añadido Pizzinato.
Mañana tendrá lugar la tercera reunión de Comisión, Consejo y Parlamento europeos para debatir sobre la reforma de la Directiva europea de energías renovables a 2030. El Gobierno de España, en estas negociaciones, está intentando exportar a toda la Unión Europea su boicot a un aumento sostenido de las energías renovables en detrimento de las sucias, dificultando que la ciudadanía participe en la transición energética a través del impuesto al sol y propiciando la inseguridad jurídica. No es así para todos los estados miembros de la UE ya que, por ejemplo, nuestro vecino Portugal, entre otros apoya firmemente un aumento de los objetivos de energías renovables a por lo menos un 35% para 2030.
Solar maps, una herramienta para la ciudadanía
Gracias a la pionera herramienta Solar maps, centenares de personas ya han analizado los 15 edificios ministeriales más emblemáticos, midiendo la extensión de los tejados de los edificios públicos y analizando si hay energías renovables instaladas en ellos, así como su potencial. A partir de hoy, Solar maps queda abierta al público, para que la participación social permita ampliar los datos a más edificios gubernamentales por todo el territorio estatal.
A través de la información disponible en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, Greenpeace ha colocado en un mapa todos los edificios públicos del Estado de los que hay información (5.253) y presenta una estimación real del potencial renovable que el Gobierno está desperdiciando. Greenpeace anima a todo el mundo a participar para conocer realmente qué beneficios habría con un Gobierno ejemplar, en términos de producción energética, ahorro económico y emisiones de CO2.
Todavía no hay ningún comentario.