MADRID, ESPAÑA// Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, ha visitado hoy la instalación de autoconsumo donada por UNEF al albergue Santa Mª de la Paz para mostrar su apoyo al autoconsumo sin “impuesto al sol” y al impulso de medidas que ayuden a evitar la exclusión social, un riesgo que se ha visto incrementado en los últimos años con la crisis económica.
“El derecho a la energía también incluye el derecho a autoproducirla. El autoconsumo energético es un derecho civil de todos los ciudadanos, que ayuda a ahorrar costes, a hacer a las instituciones y empresas más competitivas y a tener un mundo más limpio y sostenible desde donde construir una sociedad mejor para todas las personas que vivimos en él. El “impuesto al sol” con el que amenaza el actual Gobierno no tiene ninguna justificación económica, social o medioambiental”, ha comentado Pedro Sánchez, que añadió:
“Sólo las energías renovables pueden incorporar al sistema energético del país el valor añadido de una verdadera implicación en la eficiencia energética a través del autoconsumo de los ciudadanos. Es preciso eliminar barreras, cargos o peajes que frenen su expansión y promover su incorporación al sistema energético”
Luz para las personas en riesgo de exclusión social
El centro Santa María de la Paz da apoyo a personas con una situación de desarraigo social muy marcada, motivada por los graves problemas personales que arrastran (pérdidas de empleo, problemas familiares, pérdida del hogar, etc.). Este colectivo se ha visto notablemente incrementado por la crisis económica actual. Sin embargo, las instituciones que lo atienden, como el centro Sta. Mª de la Paz, han visto reducidas las ayudas públicas muy notablemente.
La instalación de autoconsumo donada hace ahora un año por UNEF, ha supuesto al centro un ahorro de más de 5.000 euros, un 14% sobre el gasto del centro, lo que equivale a las dietas anuales de 400 personas, a razón de cuatro servicios de comida al día.
Al beneficio social de la instalación, se une el hecho de que se trata de una energía limpia, que permitirá evitar la emisión de 200 toneladas de C02 durante los 25 próximos años, un ahorro en emisiones de CO2 equivalente al producido en un año por un bosque del tamaño de 3 campos de fútbol.
Autoconsumo energético: Un derecho en peligro
El Real Decreto de Autoconsumo que está a punto de aprobar el Gobierno de España, impondrá, si sale adelante en los términos previstos, unos “cargos”, conocidos popularmente como “impuesto al sol”, para aquellas familias, comercios e instituciones que opten por ahorrar en su factura eléctrica con una instalación de autoconsumo de energía renovable.
Este “impuesto al sol” reduciría gravemente el ahorro que estás instalaciones suponen, haciéndolas inviables económicamente para los consumidores particulares y reduciendo notablemente el ahorro para las instalaciones más grandes.
El desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, sin primas pero sin “impuesto al sol”, generaría más de 30.000 puestos de trabajo en 10 años, según el estudio de Istas ‘El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo’
“Estamos orgullosos y agradecidos de disfrutar de la instalación de energía fotovoltaica donada por los socios de UNEF. No sólo nos está permitiendo obtener un ahorro crítico para nosotros en estos momentos, sino que además se adecúa a nuestra filosofía de contribuir a que este mundo, nuestra casa, sea un lugar más limpio, más sostenible y más esperanzador”, comentó el Hno. Superior del centro Sta. Mª de la Paz, Juan Antonio Diego
La amenaza del “impuesto al sol”
Si entra en vigor el proyecto de RD de autoconsumo actualmente en tramitación, el centro sufriría una reducción del ahorro equivalente a 850 servicios de comida. Pérdidas a las que habría que sumar los gastos asociados a la necesidad de tramitar la regularización de la instalación de nuevo, pues el borrador de proyecto de normativa pretende aplicarse de forma retroactiva también a aquellas instalaciones ya regularizadas.
La tecnología fotovoltaica, que ha reducido sus costes un 85% desde 2007, es una de las tecnologías que más ha avanzado en los últimos años. La AIE pronostica que, para el año 2050, la solar será ya la principal fuente de energía del mundo. España cuenta además con una industria solar líder en el mercado global, referente del mejor I+D+i.
Sin embargo, los cambios normativos que está introduciendo el Gobierno han provocado la práctica paralización total del sector fotovoltaico en España. Mientras el año paso se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica en el mundo, con la instalación de casi 40.000 MW, España tan solo instaló 22MW.
“La generación y autoconsumo de energía es una práctica que debería fomentarse en España desde el propio Gobierno, como ocurre en la mayor parte del mundo. Sin embargo, estamos asistiendo impotentes al intento injustificado de nuestros representantes de frenar el desarrollo de un modelo deseable que no pide primas ni subvenciones, tan sólo poder desarrollarse sin barreras económicas y administrativas innecesarias”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.
Miles de alegaciones y firmas contra la futura normativa de autoconsumo
El último borrador de proyecto de RD de autoconsumo fue publicado a principios de junio en el BOE y se encuentra actualmente en tramitación para su definitiva aprobación. Desde su anuncio, hace ya dos años, ha sido duramente criticado por las instituciones reguladores (CNE, CNC, Defensora del Pueblo), sindicatos, consumidores, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales y el grueso de los partidos de la oposición. Tampoco se adecúa a las recomendaciones hechas recientemente por la Comisión Europea y la CNMC.
En los últimos días, con el apoyo de diferentes organizaciones y plataformas ciudadanas entre las que se encuentra UNEF, se han registrado más de 40.000 alegaciones a la normativa y más casi 200.000 firmas pidiendo su retirada.
Todavía no hay ningún comentario.