MADRID, ESPAÑA// Durante la mañana de hoy se presentaron y analizaron los ocho programas aprobados por la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en 2010 y actualmente en fase de desarrollo.
Entre ellos, destacó el proyecto piloto para evaluar la viabilidad de la utilización del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo, que se está llevando a cabo por un consorcio internacional con la participación de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.
El programa, dotado con 26 millones de euros, consiste en analizar la viabilidad del uso de barcos propulsados por GNL y la puesta en marcha de un piloto que servirá de plataforma de pruebas de cara a la evaluación de las posibilidades futuras de aplicación a gran escala.
Los responsables del proyecto, presentado por Mogens Bech, de la Autoridad Marítima Danesa, están identificando los factores críticos, como la cadena de suministro de GNL, las estaciones de abastecimiento marítimo, los aspectos de seguridad, las políticas (normativa) que habría que desarrollar y los estándares de la industria (sector). Un aspecto clave será la competitividad en precio frente a otros combustibles.
Si el resultado es satisfactorio, se abriría un nuevo mercado potencial para este combustible, sensiblemente menos contaminante que los fueles utilizados actualmente en el transporte marítimo.
Los restantes proyectos, en los que participan distintos países europeos, incluyen iniciativas para la integración de las operaciones y servicios intermodales de la autopista del Mediterráneo (MoS4MoS), el desarrollo de una ventanilla única virtual también para la Autopista del Mediterráneo (MIELE, ); la asociación de los puertos del Norte del Adriático para la optimización de los sistemas logísticos y de transporte en su área de influencia (ITS Adriatic Multi-port Gateway); mejoras en las infraestructuras portuarias y servicios de ferry entre dos puertos clave para el transporte entre Alemania y Dinamarca; aplicación de soluciones innovadoras para una mayor eficiencia en la planificación de las rutas, verificación electrónica de la documentación de los buques, mejora de los datos hidrográficos para una mayor seguridad en la navegación (proyecto Mona Lisa); la conexión desde Génova de los sistemas logísticos de la región de Liguria y diversos puertos de Francia.
Los representantes de la Unión Europea y de los distintos proyectos acordaron la necesidad de establecer una plataforma centralizada para gestionar el conocimiento desarrollado en los diferentes proyectos.
Se revisó además la situación actual del proyecto de la Autopista Vigo-Saint Nazaire, que está previsto que conecte además en un futuro los puertos de Algeciras y Tánger Med. Por su ubicación, el trazado de esta autopista es estratégico para los países periféricos de la Unión Europea y para la competitividad de España.
Por otra parte, el Prof. José Anselmo, Coordinador de Política Europea de Transportes de la Agencia TEN-T, confirmó que en 2012 habrá una nueva convocatoria en la que nuevos proyectos relacionados con Autopistas del Mar podrán optar a la financiación de fondos europeos. Avanzó asimismo las prioridades en las que es necesario profundizar. Además de las posibilidades del GNL como combustible alternativo, destacan:
- Aspectos de seguridad y protección.
- La ampliación a otros países europeos de la iniciativa italiana EcoBonus, que prima el uso del transporte marítimo.
- Barcos que hagan un uso más eficiente de la energía, tanto para transporte marítimo como fluvial.
- El partenariado con África y países del Mar Negro.
- La inter-operabilidad de sistemas de información electrónicos: e-maritime.
- Puertos inteligentes para ciudades con estructuras de transporte inteligentes
- El papel de las regiones ultraperiféricas.
- La formación específica para los profesionales de las Autopistas del Mar.
Todavía no hay ningún comentario.