BRUSELAS, BÉLGICA// Nueve socios de siete países se han unido en un proyecto innovador para demostrar que se puede crear etanol, biodiesel y bioproductos a gran escala a partir de las algas.
El proyecto BIOfuel From Algae Technologies (BIOFAT), con fondos mayoritariamente del Seventh Framework Program de la Comisión Europea, tiene como objetivo demostrar que los biocombustibles creados a partir de las microalgas pueden ofrecer eficiencia energética, viabilidad económica y sostenibilidad medioambiental.
Hace mucho tiempo que se conocía el potencial de las algas para proporcionar productos con un máximo rendimiento energético con bajas emisiones de gas con efecto invernadero, pero el potencial mínimo para dicho desarrollo está menos claro. BIOFAT busca maximizar los beneficios de las algas a la vez que minimiza el impacto medioambiental. En el camino, el proyecto introducirá la refinería de algas al mundo, una instalación que puede producir subproductos de gran valor además de los biocombustibles.
Abengoa Bioenergia Nuevas Tecnologias (ABNT), el coordinador del proyecto BIOFAT, es una filial de Abengoa Bioenergy y comenzó sus operaciones en 2003 con el propósito de posicionar a Abengoa Bioenergy como innovador líder en la industria de la bioenergía, a través del desarrollo de procesos tecnológicos innovadores para la producción de biocombustibles. ABNT (SP) centraliza las investigaciones en I+D y está enfocada hacia la fabricación y desarrollo de biocombustibles para el transporte, el bioetanol y el biodiesel, entre otros, que usan la biomasa como materia básica. Este proyecto se desarrollará por un consorcio transnacional compuesto por sectores académicos, industriales y público y que incluye a la Universidad de Florencia (IT), A4F-AlgaFuel (PT), Universidad Ben-Gurion (IL), Fotosintetica & Microbiologica (IT), Evodos (NL), AlgoSource Technologies (FR), IN SRL (IT) y Hart Energy (BE). Los miembros del consorcio han sido seleccionados para obtener los objetivos eficaces del proyecto.
El proyecto de demostración de micro-algas a biocombustibles tiene como objetivo integrar toda la cadena de valor en la producción de etanol y biodiesel. El proceso comienza con la selección de cepas y sigue con la optimización biológica de los medios de cultivo, cultivo monitorizado de algas, la cosecha de bajo consumo y la integración ecológica. El equipo de desarrollo formará los prototipos existentes en Israel, Portugal e Italia, posteriormente se ampliará el proceso a una planta de demostración de 10 Ha. El proyecto tiene una expectativa de duración de 4 años y una producción de 900 toneladas de algas anuales en la planta de 10 hectáreas.
Todavía no hay ningún comentario.