VIGO, ESPAÑA // La consultora gallega de innovación estratégica INOVA ha presentado esta mañana, en la sede del Club Financiero de Vigo, el proyecto TEFLES (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que permitirá la minimización de la contaminación en el transporte marítimo, y que acaba de ser aprobado en la convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea con 2,6 millones de euros.
TEFLES comenzará a ejecutarse en enero de 2011 hasta diciembre de 2013, y se calcula que los buques que lo implanten minimizarán sus emisiones de CO2 entre un 15 y un 35%.
Además de la consultora de innovación tecnológica INOVA como jefe de proyecto, participan en este proyecto otras diez entidades (empresas, universidades y administraciones públicas), pertenecientes a seis países europeos distintos (Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Turquía y España). Por la parte gallega, figuran como socios la Autoridad Portuaria de Vigo, el astillero Hijos de J. Barreras y la empresa de I+D Vicus Desarrollos Tecnológicos, esta última como coordinador técnico.
TEFLES forma parte del VII Programa Marco de inversión en I+D puesto en marcha por la Unión Europea, en la modalidad de Transporte dentro de la vertiente de Cooperación; línea de financiación de elevada competencia debido a la gran cantidad de solicitantes, hecho que pone de relieve la calidad e importancia de esta investigación. De los 4 millones de euros que costará implementarlo, 2’6 serán aportados por la UE, de los cuales un millón será destinado íntegramente a los socios gallegos. De hecho, la idea de este estudio ha sido completamente gestada por los socios gallegos en el marco del proyecto “Cooperación para la Innovación empresarial internacional”, promovido por BIC Galicia, y en la Plataforma Tecnolóxica Galega de Medio Ambiente, Envite.
En la presentación de esta mañana han participado representantes de los cuatro socios gallegos de TEFLES: Christian Larsson, socio-consultor de INOVA e investigador principal de TEFLES; Antonio Coucheiro, jefe de departamento de I+D+i de la Autoridad Portuaria de Vigo; y Adrián Sarasquete, gerente de Vicus Desarrollos Tecnológicos.
Beneficios para el transporte marítimo
TEFLES tiene como finalidad la búsqueda y desarrollo de las mejores tecnologías en los buques y puertos, dirigidas a reducir el impacto sobre el medio ambiente del transporte marítimo, al igual que el coste que tiene para las compañías armadoras. Por lo tanto, el objetivo es conseguir la reducción del tiempo de viaje y el consumo de combustible, y en consecuencia, los gastos y las emisiones contaminantes, tanto en ruta como en las operaciones de entrada al puerto y de carga y descarga.
Además, pretende la construcción de escenarios y modelos que permitan a los armadores tomar decisiones sobre el uso y acondicionamiento de los barcos en relación a los costes-beneficios y al potencial de reducción de emisiones. Esto se aplicará a las distancias cortas por mar para completar el transporte puerto a puerto, en la aproximación al puerto y en las maniobras, en los sistemas de baterías y con soluciones avanzadas de recuperación térmica, propulsión híbrida y en el uso de la corriente de tierra.
Reducción de las emisiones
El proyecto TEFLES contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y de los materiales contaminantes en partículas finas (PM 2.5), en el transporte marítimo y la actividad en los puertos. La mayor disminución se espera en SOx y PM 2.5, que podría ser cercana al 100%.
La reducción de dióxido de carbono en el mar gracias a la integración de los desarrollos de TEFLES será entre el 15 y el 35%, dependiendo del barco y los factores de servicio. El montante total de CO2 producido por la flota mundial de cerca de 2.000 buques de tipo RO-RO está estimada en 140.000.000 toneladas al año. Con sólo un desarrollo del 10% del proyecto TEFLES en dicha clase de barcos se generarían 4.200.000 toneladas menos al año de CO2.
La reducción de las emisiones en el atraque será de entre el 20 y el 95% en los barcos equipados con “cold ironing”, un sistema con el que la nave se conecta con energía eléctrica en el puerto, permitiendo apagar los generadores durante las paradas en los mismos.
La disminución total en el tráfico de la autopista del mar entre el puerto de Vigo y el francés St. Nazaire sería de un 40% comparado con los valores de 2010. Estos dos puertos son dos nodos clave en Autopista Atlántica del Mar, y por eso han sido seleccionados como uno de los escenarios para la reducción de emisiones en el mar en cortas distancias en el tráfico de puerto a puerto y en la actividad portuaria de los buques.
Todavía no hay ningún comentario.