TARRAGONA, ESPAÑA // En el Polígono Industrial de Valls, se celebró la inauguración de la Instalación Fotovoltaica Sobre Cubiertas Industriales de Valls. El acto inaugural, lo abrió el sr. Jordi Vidal, Director General de Sun Systems y contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Valls, de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, así como personalidades del mundo empresarial y económico de la provincia serán convocadas a este acto que supone un importante motor económico y de empleo para la zona.
La instalación pasará a ser una de las más grandes de Cataluña en su categoría, y ha supuesto una inversión aproximada de 7 millones de euros, cubre un total de 26.000 m2 de superficie en 10 naves del polígono. Los 1.400 kWp instalados están generados por más 7.500 paneles fotovoltaicos, suficientes para alimentar unos 400 hogares de Valls.
“Con esta instalación hemos logrado una reducción de 780 toneladas de CO2 al año, equiparable a, aproximadamente, la función de absorción de 17.000 árboles o 10 hectáreas de bosque. “Aprovechando la superficie de las cubiertas conseguimos el objetivo de un impacto Zero”, alegó el Jordi Vidal. “Pero esto no acaba aquí”, prosiguió, “en estos momentos tenemos en proyecto más de 350.000 m2 con un total de 17 kWp”.
Sun Systems es una empresa fundada en 2005 con sede en Tarragona y dedicada a las energías renovables, pionera en las instalaciones fotovoltaicas sobre techos y aparcamientos. La energía producida por sus instalaciones se conecta a la red eléctrica y los propietarios de las naves, sin necesidad de hacer ninguna inversión, reciben un porcentaje de la venta de la energía en concepto de alquiler.
La Península Ibérica dispone de los mayores niveles de irradiación solar de Europa y, aunque vamos retrasados respecto a países como Alemania, con mucha menos incidencia solar, lo cierto es que hemos pasado de algo menos de un millón de kWp en 2008 a más de dos millones en 2009, un crecimiento que está convirtiendo a España en un referente en cuanto al cumplimiento de los objetivos de generación de energías limpias establecidos por la Unión Europea.
Hay un pequeño error, no son 17 Kwp, son 17 Mwp, pero aparte, gracias por la noticia.
Saludos.