MADRID, ESPAÑA // En el número 34 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que las centrales nucleares españolas, a pesar de ser sólo 8, nunca funcionan todas al mismo tiempo. En los últimos dos años, el 73% del tiempo una o más instalaciones han estado paradas, bien por recarga o por accidente. Este problema también influye en las emisiones de CO2 peninsulares, ya que, al igual que el resto de las tecnologías, cuando las nucleares están paradas tienen que ser suplidas por centrales de gas o de carbón. En mayo, hasta cuatro centrales han estado desconectadas al mismo tiempo.
Ante la inminente decisión por parte del Gobierno sobre el cierre o no de la central nuclear de Garoña, WWF quiere recordar que las nucleares no son tan fiables como quiere hacer creer el sector eléctrico. La organización denuncia que las 8 centrales no consiguen funcionar al mismo tiempo, por lo que se encarece la electricidad y aumentan las emisiones de CO2, ya que su déficit de generación tiene que ser reemplazado por centrales de ciclo combinado que queman gas. Sin embargo, el buen comportamiento de las renovables en 2009 ha hecho que las continuas paradas de las centrales nucleares no afecten a la tendencia decreciente de las emisiones de CO2 del sector eléctrico.
WWF considera lógico que la producción de Garoña se vea suplida por las nuevas instalaciones de energías renovables que se van a implantar durante 2009. De esa forma, el cierre no afectaría al sistema eléctrico, conseguiría eliminar esta fuente energética anticuada y peligrosa, y contribuiría a la implantación definitiva de las renovables.
Además, el coste de la electricidad no se vería afectado porque en España predominan las centrales de gas de ciclo combinado y son estas las que marcan el precio de mercado. En el caso de cerrar Garoña, seguirán siendo dichas centrales las que lo definan. Esto es debido a que la eliminación de Garoña no cambiaría la actual conformación del coste de la electricidad.
Problemas de fiabilidad
Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático: “Las centrales nucleares tienen problemas de fiabilidad que pueden entrañar dificultades al sistema, por su tamaño y su tecnología, mucho mayores que las energías renovables. Con la actual sobre capacidad de generación del sistema peninsular español, cerrar Garoña y sustituirla por tecnologías renovables sería apostar por el futuro, en vez de prorrogar el pasado con los riesgos que conllevaría”. Y concluye: ”La apuesta del gobierno por la Economía Sostenible tiene que pasar por un abandono paulatino de los sistemas energéticos con graves impactos sobre el medio ambiente y la salud humana. La radioactividad generada en las centrales nucleares y sus residuos son incompatibles con los seres vivos.
Los datos más destacados de mayo para el sistema peninsular son los siguientes:
- Por octavo mes consecutivo baja la demanda eléctrica: -8,8% respecto a mayo de 2008.
- El descenso de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado (-11,7%).
- La mayor aportación de la generación eólica respecto a mayo de 2008 (54,1%).
- La exportación neta de un 2,1% de la generación eléctrica a nuestros vecinos.
- Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han recortado sus emisiones en un 21,7%. Las de carbón las han aumentado en un 2,2%.
- Por cada kilowatio generado se emitieron 217,4 gramos de CO2. (Equivalentes a 0,217 Toneladas de CO2 por MWh).
- Las emisiones acumuladas durante el primer trimestre de 2009 son un 23% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.
Todavía no hay ningún comentario.