BARCELONA, ESPAÑA // Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y enviado especial para el cambio climático de la ONU, ha visitado hoy el stand de Chile en Carbon Expo, la feria europea más importante sobre el comercio de emisiones de CO2, tras participar en el acto inaugural. Durante su visita, Lagos ha conversado con Paola Conca, jefa del Sub-Departamento de Medio Ambiente de ProChile y el grupo de empresarios chilenos que conforman la misión público-privada del país sobre el rol que juega el país sudamericano en materia medioambiental y ha destacado su labor como “muy sólida” dentro del mercado mundial.
Además, Lagos ha recalcado que existe en esta área una “relación muy directa con España y un gran vínculo de cooperación”. Muestra de esta buena relación es la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el stand de Chile tras la inauguración de la Feria.
La presencia de Ricardo Lagos en la feria pone de manifiesto el compromiso de Chile con el Desarrollo Sostenible y su clara apuesta por el cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Kyoto. Entre las alternativas establecidas por este pacto internacional para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se encuentran los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), que permiten la participación de los países en desarrollo en el mercado de Reducciones Certificadas de Emisiones, o CERs.
Desde 2004, Chile está desarrollando un gran número de proyectos de reducción de emisiones de CO². Actualmente, es el séptimo país en oferta de proyectos MDL y el tercer mejor país para invertir a través de este mecanismo. Durante este periodo de tiempo, ha vendido alrededor de 40 proyectos que se traducen en una cifra cercana a los 330 millones de dólares. Paola Conca encabeza la representación gubernamental chilena en Carbon Expo y explicará la experiencia de Chile en proyectos MDL el próximo viernes 29 de mayo en una conferencia plenaria que tendrá lugar a las 13h. Dentro de su conferencia anunciará la creación de una nueva página web, dirigida a inversores, con información detallada sobre el portafolio de proyectos chilenos.
“Los proyectos MDL son poderosos instrumentos de cooperación entre España y países emergentes como Chile. Creemos que este tipo de iniciativas podrán orientar las grandes inversiones energéticas españolas en Latinoamérica”, según Conca. “Una de las líneas de trabajo de ProChile en los últimos años se ha focalizado en apoyar intensamente la promoción de esta nueva oferta exportable no tradicional, que forma parte de la comercialización de Servicios. Esto es importante para países como Chile, porque, entre otras cosas, detrás de un proyecto MDL hay transferencias de conocimiento y tecnologías, especialización de profesionales, importantes inversiones y generación de mano de obra muy cualificada”, ha manifestado Paola Conca.
Foto: Bassat ogilvy comunicación.
Todavía no hay ningún comentario.