22 de junio 2007.- Wolss Sunrain, el primer fabricante de España de sistemas avanzados de energía solar térmica, y la empresa vasca Lansolar Ingenieros, han presentado la primera vivienda climatizada con energía solar del norte de España, a través de una máquina de Frío solar de la firma ClimateWell.
Esta experiencia, ubicada en el municipio de Derio en Bilbao y que cuenta con el apoyo institucional del Ente Vasco de la Energía EVE y del Instituto para la Diversificación de la Energía, IDAE, supone un gran avance en el sector energético y de la construcción de viviendas ya que se estima que la energía solar proporcione el 100% de las necesidades de climatización (frío), el 85% de las de agua caliente y el 50% de las de calefacción.
Esto es posible gracias a que esta vivienda cuenta con las soluciones más avanzadas que existen en el mercado en materia de energía solar: por un lado, para captar la energía solar se ha instalado un sistema de colectores solares de tubo de vacío de Wolss Sunrain, altamente eficientes, que son totalmente adaptables y capaces de funcionar con radiación difusa; por otro lado, el elemento central de la instalación es la máquina CW 10 de la firma Hispano-Sueca ClimateWell, la solución más moderna en Frío solar. Esta máquina se comporta como una bomba de calor solar produciendo frío o calor y es capaz de almacenar esa energía, para aprovecharla en el momento más conveniente para el usuario.
En verano, el CW 10 produce frío a partir de agua caliente, en este caso, energía solar térmica. El calor extraído de la vivienda se puede verter en una piscina, resultando de esta forma la temperatura de baño en la piscina mucho más agradable. En invierno, el CW 10 multiplica por 1,6 el calor aportado por la energía solar o una caldera convencional (los días nublados).
En cuanto a los colectores solares de Wolss Sunrain, las aplicaciones y ventajas del sistema de tubos de vacío frente a las placas planas tradicionales son muchas, pero sobre todo destaca su alta rentabilidad ya que estos colectores tienen un mayor rendimiento al funcionar incluso con luz difusa, se integran mejor en la estructura arquitectónica de cualquier edificio y requieren un mantenimiento inferior.
Como consecuencia del ahorro energético que se conseguirá gracias a la instalación de estos equipos avanzados, se dejarán de emitir a la atmósfera entre 5.000 y 15.000 kg de CO2 al año, contribuyendo de esta forma a la reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente.
La ingeniería e instalación de esta primera vivienda climatizada con energía solar de la cornisa Cantábrica, ubicada en el municipio de Derio, a 10 km de Bilbao, la realiza la empresa Lansolar Ingenieros, bajo la dirección de Rubén Amparan. La inversión necesaria es de 36.000 €, incluyendo la ingeniería, los materiales y la puesta en marcha. La instalación dispone de un sistema de monitorización para el seguimiento de las principales variables de la misma.
Este proyecto llega en un momento en el que el mercado se ha visto estimulado por la nueva normativa recogida en el Código Técnico de Edificación (CTE), en la que se establecen las líneas de actuación en lo referente a ahorro energético, rendimiento térmico, eficiencia eléctrica y utilización de la energía solar para el calentamiento de agua caliente sanitaria (ACS) y la obtención de energía eléctrica. En el documento se expone la conveniencia de utilizar esta fuente de energía en los edificios de nueva construcción como medida de ahorro y contribución a la sostenibilidad.
Todavía no hay ningún comentario.