MALLORCA, ESPAÑA // Un compromiso de producción y suministro fiable; una infraestructura de producción, transporte y distribución adecuada; y un marco regulatorio estable para el desarrollo de las energías renovables han sido las principales conclusiones del III Foro Euromediterráneo de la Energía, que bajo la organización del Club Español de la Energía y el Gobierno de las Islas Baleares, acaba de celebrarse en Palma de Mallorca.
Con respecto a las conclusiones, hace falta destacar que, en el ámbito de la producción y suministro petrolífero, el III Foro, celebrado del 30 de noviembre al 2 de diciembre, destaca la necesidad de que los países consumidores adquieran un compromiso estable y que los productores garanticen un suministro fiable a la vez que resalta que un mercado liberalizado y un marco político estable deben facilitar la integración energética regional.
En el ámbito del gas natural, las conclusiones del Foro constatan la incorporación de nuevos países al grupo de suministradores (Asia Central, Irán, suministro desde Nigeria a través de gasoducto) y que todos los proyectos que afectan el gas requieren de una profunda cooperación entre los países productores, los países de tránsito y los que importan gas, así como una cooperación a largo plazo entre las diversas compañías involucradas en estos proyectos.
En el caso de las conexiones de gas, las conclusiones indican que la Unión Europea debe incluir, como ya ha hecho en el caso del proyecto Medgaz (Argelia- España- Europa), otros proyectos considerados prioritarios en el marco de las redes transeuropeas (TEN, Transeuropean Networks). Se destaca en este sentido la trascendencia de la interconexión Francia-España. En materia eléctrica, las conclusiones señalan la importancia de las interconexiones transmediterráneas y que estas deben crecer, en especial entre el Norte y el Sur del Mediterráneo.
En este apartado se destaca que la existencia de numerosas islas en el Mediterráneo y las posibilidades de interconexión son cuestiones que no sólo se deben tratar desde la perspectiva de la superación de la insularidad sino que las Islas también se deben considerar como puntos de conexión en los trazados de las redes que llegan a otros territorios. El Foro constata que los países de la Mediterránea meridional sufren deficiencias estructurales en producción, transporte y distribución de electricidad y que es necesario incentivar la creación de núcleos de producción, nuevas redes de transporte y de distribución y, consiguientemente, promover el desarrollo económico de la región.
En el caso de la eficiencia energética, el Foro indica que se debe promover una colaboración estrecha entre los países mediterráneos con respecto al intercambio de buenas prácticas y transferencia de tecnologías. Se indica que, de aquí al 2050, el nivel de emisiones de Co2 debe reducirse a la mitad. En términos de producción de electricidad, el Foro indica que las tecnologías más limpias serán las únicas posibles en el 2050 y que, a partir del 2030, toda central de generación debería ser construida garantizando bajos niveles de emisión de CO2.
Finalmente, en relación a las energías renovables se indica que los países mediterráneos deberán incrementar la contribución de los recursos renovables al suministro energético a través de marcos regulatorios estables, procesos de autorización administrativa simples, ágiles y homogéneos y que es imprescindible la búsqueda, enfocando las inversiones en I+D+i hacia las energías más eficientes. A la vez, se destaca que, para la producción de biocarburantes, se deben potenciar cultivos energéticos en todos los países de la cuenca mediterránea.
Todavía no hay ningún comentario.